Get Adobe Flash player

Calama

Estadio Zorros del Desierto

Tren familiar

Twitter @diarioenlalinea

There are no recent tweets.

View more tweets | Powered by HL Twitter

Cultura

Deporte

Economia

Educacion

Estadísticas del sitio

  • 407.313 visitas
:100%;">

Señal online HTML5

Un nuevo proyecto de la división Radomiro Tomic avanza firme para garantizar el futuro de esta división de Codelco. Se trata de “Lixiviación de minerales OBL fase V” (pilas permanentes de mineral de baja ley), que consiste en aumentar la capacidad de carguío y beneficio de minerales asegurando la continuidad de las operaciones de minerales de baja ley y permitiendo una producción a bajo costo en un largo período de tiempo.

Esta iniciativa, que cuenta con su autorización ambiental dado que es la segunda etapa del proyecto “Lixiviación de minerales de baja Ley Dump2 fase IV y V” con RCA aprobada en R.E N°418/2009, ya comenzó con el estudio de factibilidad o ingeniería básica, a cargo de una empresa externa. Marcelo Droguett, ingeniero experto de la Gerencia de Proyectos comentó que “es una superficie nueva, que nos permitirá procesar por un período de tiempo mayor minerales de baja ley. Estamos en el proceso de analizar los riesgos asociados a este proyecto y con esto asegurar el éxito en términos de seguridad a las personas, costos y plazos”.

Primer taller Hazop

Para optimizar la futura implementación del proyecto, se realizó el primer taller “Hazop” (por la sigla en inglés Hazard and Operability, que en castellano significa Análisis Funcional de Operatividad; metodología que detecta las situaciones de inseguridad). La actividad fue organizada por la Gerencia de Proyectos de RT, y en ella se realizó una presentación general del proyecto y se analizaron las distintas situaciones de riesgos.

“Juntamos a todos los especialistas de la división para que -producto de las experiencias que las áreas tienen, ya sean buenas o malas- podamos alimentar esta ingeniería en su etapa básica. Este taller Hazop es sumamente importante porque ayuda a que se tomen las experiencias de cada una de las personas que finalmente van a estar involucradas. En esta instancia, estamos evaluando si vamos por el camino correcto con su desarrollo en los ámbitos técnicos, medio ambientales, de seguridad y en todas las etapas de ingeniería antes de la concreción del proyecto”, explicó Droguett.

Este taller estuvo marcado por la alta participación de los asistentes, quienes destacaron lo importante que es realizar estos análisis de riesgos, previos a la ejecución del proyecto.

En este sentido, Francisco Molina, ingeniero senior de Lixiviación de RT, señaló: “ser parte de estos talleres es una tremenda oportunidad para conversar entre especialistas, en las instancias previas. Es conocer cómo viene un proyecto, de tal forma de poder analizar los riesgos y adelantarnos a ellos, para que la concreción sea efectiva y con los costos que hemos establecido”.

 

Facebook Comments

Los comentarios están cerrados.

Cena Proloa con Medios de Comunicación 2017

Señal online Tunein Radio

Audio En La Línea 14 horas

Audio En La Línea 19 horas

Calama TV

Premiación Fedemu 2016

Corrida San Silvestre 2016

Regional

Policial

Mineria

Politica

Social

Ultimos Comentarios

Thomas: Seria estupendo hay tanta gente nuestra k lo necesita.....
Maritza serrano huallpa: Hojala sea verdad...
: Mi mas sentido pesame, por la irreparable perdida de don Alejandro “Libreria l...
Ruben Torres: En la administración de contratos menores los procedimientos internos de Codelc...
CuantoGana: Me ha gustado este artículo, muchas gracias por compartirlo y sigue así....
Artur: Muy de acuerdo, creo que la caridad empieza por casa, y nadie se preocupa por lo...
Marian: Hola mi pregunta es por que se les da todas las regalías a los extranjeros? E...
Andrea: Hola, yo soy parte de un comité que lleva 10 años esperando una vivienda, noso...
Cynthia varas: Toda la razon yo llevo años pagando arriendo soy chilena … mi hija calameña ...
: Estimado junto con saludarle le comento que mi nieto de 9 años Luis Felipe,quie...

Sociales