Quiénes y cómo pueden transitar por Calama durante la cuarentena

0
4620

Siga aquí el Fanpage del diario digital En La Línea

Tras el anuncio de cuarentena en Calama, las y los ciudadanos deberán solicitar un permiso temporal que los autoriza para realizar actividades fundamentales y abastecerse de los bienes y servicios esenciales, y que deben solicitar de manera remota en el portal comisariavirtual.cl, ingresando su respectiva clave única o utilizando el RUT y número de serie (o verificador) de su cédula de identidad.

Al respecto, sólo puede ser solicitado directamente por quien se trasladará de un lugar a otro. Recuerde que son personales, únicos e intransferibles y pierden su vigencia una vez vencido el plazo por el cual fueron otorgados, salvo que se tratare de personas con discapacidad o adultos mayores no valentes. Ahí podrán realizar la actividad en compañía de otra persona.

Cantidad máxima de permisos

Cada persona podrá solicitar un máximo de cinco permisos individuales a la semana con excepción de las personas con trastorno del espectro autista u otro tipo de discapacidad mental.

La vigencia se iniciará 15 minutos después de haber sido solicitado en la plataforma de comisaria virtual, y en ningún caso pueden ser utilizados como salvoconducto al decretarse la medida de toque de queda por la autoridad.

Recordar que la falsedad respecto a los hechos y circunstancias declarados por los solicitantes a través del portal comisariavirtual.cl serán sancionados de acuerdo al Código Penal.

Casos para solicitar permisos.

Se otorgará este tipo de permisos para asistencia a centros, servicios y establecimientos de salud salud por hora concertada con anterioridad o tratamiento médico. Para ello, el solicitante deberá indicar el nombre del médico que lo atenderá, el horario de atención y el establecimiento o lugar de la misma. En este caso, la persona puede ir con un acompañante, y tiene una vigencia de 12 horas.

También para ir a farmacias, supermercados, mercados o lugares de venta de insumos básicos, ya sea para la compra de alimentos, medicamentos u otros insumos básicos. En este caso su duración será de 3 horas y por un máximo de dos veces por semana.

También en caso de necesitar pagar los servicios básicos como cobros de pensiones, subsidios o beneficios estatales, seguros de cesantía y gestiones bancarias o notariales.

En el caso de los pensionados que deban concurrir a los centros de pago para el cobro de su pensión, bastará el comprobante de cobro y su respectiva cédula nacional de identidad. En este caso, podrán solicitarlo de lunes a viernes por 3 horas.

Sobre asistencia a funerales de familiares directos la duración será de 5 horas de libre tránsito si reside en la misma región del funeral, y 24 horas si el funeral es en otra región.

De todos modos, la información completa se encuentra disponible aquí para evaluar cada caso.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here