Get Adobe Flash player

Señal online Tunein Radio

Archivos

Estadísticas del sitio

  • 620.986 visitas

Siga aquí el Fanpage del diario digital En La Línea en Facebook

Con gran participación de jóvenes, niños y adultos contaron los talleres de greda y lengua kunza que realizó la Asociación de Cultores, Artesanos y Turismo “Ruraq Maki” de Toconce, en la cuarta versión de la Fiesta Costumbrista de los Pueblos Andinos de Alto El Loa.

Esta agrupación está compuesta por 32 socios y recién este año se constituyó como asociación, preparándose para lo que se les avecina en el poblado como “zona emergente en turismo”, relató su presidenta, Cecilia Mendoza.

Vellones con animales andinos, variedades de choclos, artesanías en lana y greda, alojamiento familiar, la piedra caprichosa que se da en El Tatio con figuras que le da la naturaleza, los bordados a mano de Elsie Yere para las tradiciones de la limpia de canales, entre otros, se hicieron presente en Lasana.

Durante este fin de semana se realizó por segunda vez a pasos del monumento histórico patrimonial del Pukará, la fiesta que además de productos, sumó el baile y la música Lickan Antay con la agrupación folclórica Tomás Paniri, además del delicioso asado de cordero, llamo y cuy.

El director (s) de INDAP de la región de Antofagasta, Marcelo Miranda manifestó que “es una bonita ocasión para resaltar el apoyo que brinda INDAP a esta cuarta feria asociada a capacitaciones, giras y también a los Mercados Campesinos”. Además, la autoridad regional del agro agregó que “este programa de Mercados Campesinos, indudablemente permite resaltar y proyectar este tipo de actividades que es muy importante para los ingresos de las familias campesinas en nuestros sectores rurales”.

El presidente de la red de turismo Calama – Alto El Loa, Adrián Berna, comentó que “Lasana es la única comunidad que está integrada a esta red y me gustaría mucho que todas las comunidades se integren”. Particularmente, Berna añadió que “ahora estamos viendo Ayquina y estamos esperando la respuesta, para que la comunidad diga si, ya que para mi, como presidente, me gustaría que todos los pueblos y las comunidades se integren a la red y así poder desarrollar la red con todas las comunidades”.

La comunidad de Lasana, en la que destacan sus sabrosas y deliciosas mermeladas de zanahoria y betarraga y el té “Ckapar Licau” que se preparan con mucho amor de manera artesanal y por personas del sector, son testigos fieles de esta oportunidad e instancia. Es así que, la presidenta de la comunidad, Benita Bautista, destacó que “es un orgullo que vuelva por segunda vez esta fiesta a nuestra comunidad y nos llena de alegría en la que destaca lo arqueológico, el tambo y también el pukará que es nuestro patrimonio para que la gente lo conozca y visite”.

Una linda y maravillosa oportunidad que los productores de Calama y Alto El Loa tuvieron para dar a conocer las virtudes y bondades que presenta esta zona para ser potenciada turísticamente y que se realizó en un lugar estratégico de este territorio rural, indicó el consultor José Hernández. De esta manera, el Ministerio de Agricultura, por medio de INDAP es un promotor del turismo rural, por medio de una red rural que rescata y ensalza lo más propio e identitario de los pueblos andinos de Alto El Loa.

 

Facebook Comments

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Radio On Line

Sígueme en Twitter

Audio En La Línea 14 horas

Audio En La Línea 19 horas

Ultimos Comentarios

Pablo Ramirez Godoy: Como pueden Pre- Certificar existiendo demandas de por medio, mas tratándose de...
: Como es posible q el gobierno les entrege solucion abitacional ha esas personas ...
Rosa olivares: Hola consulta Ud están en calama ,me gustaría saber dónde y cómo hacer mi hi...
leonardo morales: siempre quieren wevear a cobreloa por que es un gramde pero de region,alos capit...
Juan Javier Vargas Oria: http://www.lapicadelibro.cl venta de libros usados, envío a regiones visíte...
: Agradecido de la gentileza de la Ilustre Municipalidad de Calama y de la Corpora...
Carlos alberto hernandez diaz: Yo en lo personal.lo recuerdo com muchisimo cariño .a Don Marcelo Bielsa.el nos...
Robinson Roca Vasquez: Mira yo fui el conductor del bus y me duele tu comentario.el hombre del auto tra...
Gabriel Castillo Dal Bello: Respetados Señores Municipalidad de Calama, deseo saber si aún están atendien...
Valeria ramos diaz: Me parece muy bien q ayuden a nuestros hijos en su desarrollo personal y educaci...