Puerto de Antofagasta rememora inicios de construcción a más de 100 años de su historia

0
155

Siga aquí el Fanpage del diario digital En La Línea

Han pasado más de 100 años de existencia para Puerto de Antofagasta, sin embargo el mes de Agosto, tiene una significancia especial, al rememorar un centenario de historia, ocurrido en 1920, con el hito del inicio de la construcción del molo de abrigo, impulsado en aquellos años, por el crecimiento de la región de Antofagasta y la necesidad de poder contar con un centro de exportaciones regional que pudiera operar tanto a nivel nacional como mundial.

Inicios en donde debido el incremento del salitre las autoridades visualizaron la necesidad de comenzar las gestiones para crear una instalación portuaria que pudiera satisfacer la demanda, no solamente de este mineral, sino que de otras mercancías que llegaban en ese tiempo al Muelle Histórico, actual Muelle Melbourne Clark.

En donde en 1916 a través de la Ley No 3.132 se autorizó financiar el proyecto de la Comisión de Puertos, para así lograr los recursos necesarios que requería esta importante iniciativa, que concretó el inicio de su construcción cuatro años después.

Carlos Escobar, Gerente General de la Empresa Portuaria Antofagasta, habló acerca de la trascendencia que tiene este centenario de historia de Puerto de Antofagasta: “Como Empresa Portuaria Antofagasta, estamos felices y orgullosos, de rememorar la historia de nuestro puerto, con el inicio de la construcción del molo de abrigo del Puerto de Antofagasta. Toda una historia ligada no solo a esta importante actividad portuaria, sino también, al crecimiento de la ciudad, aportando a su cultura, generando desarrollo y empleo, participando activamente en tratados internacionales y proyectando los frutos de nuestra zona norte y de países vecinos al mundo. Cientos de mujeres y hombres han contribuido con su compromiso y su noble labor para enfrentar los desafíos incluso en situaciones de crisis tan relevantes como las que vivimos hoy”.

Puerto de Antofagasta que debe considerarse hasta nuestros días, como una de las principales instalaciones portuarias del norte de Chile, motor de desarrollo, con una ubicación estratégica en el corazón del mayor distrito minero del país y siempre elevando sus estándares para satisfacer las necesidades de la industria y de la comunidad de la que somos parte.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here