Get Adobe Flash player

Señal online Tunein Radio

Archivos

Estadísticas del sitio

  • 530.664 visitas

Sigue aquí el nuevo Fanpage del diario digital En La Línea en Facebook

Dirigentes de los pueblos indígenas Aymara, Quechua, Kolla, Lickanantay y Diaguita que constituyen la Comisión de Aguas de la Macro Zona Norte, se reunieron este sábado 26 de agosto en San Pedro de Atacama, en un encuentro que busca proteger el recurso hídrico en territorios indígenas ante la modificación al Código de Aguas en tramitación en el Senado.

“Estamos en proceso de empoderarnos de los temas que son relevantes para nosotros como indígenas. Tenemos que entender que es un trabajo que hay que hacer de forma conjunta con todas las etnias. Ya es un avance que nos podamos encontrar entre los indígenas de la Zona Norte”, dijo Ana Ramos, Presidenta del Consejo de Pueblos Atacameños, quienes lideran esta actividad.

El encuentro que se realiz en la sede la Comunidad Indígena de Solor, contempla la exposición de un panel de expertos sobre los alcances de las modificaciones al Código de Aguas, presentado por el abogado de la ONG FIMA ,Antonio Madrid y la abogada especialista en derecho indígena y aguas ancestrales, Nancy Yáñez.

Además, cada pueblo indígena realizará una contextualización de su realidad por territorio, planteando sus experiencias y puntos de vistas.

Posterior a ello se generará un análisis, discusión y consenso de los 14 fundamentos que han hecho los dirigentes de la Macro Zona Norte respecto al derecho de Consulta Indígena, injerencia e incidencia en la modificación del Código de Aguas.

“Lo más importante de este encuentro es que levantaremos una declaración con respecto a que las modificaciones del Código de Agua no pasaron por un proceso de Consulta Indígena. No se nos consideró en un tema que es parte de nuestra cosmovisión”, explicó Ana Ramos.

Otro de los puntos relevantes que se plantearán es la prohibición expresa de explotación de aguas subterráneas con fines ajenos a las actividades productivas de los pueblos originarios en tierras o territorios indígenas, en atención a la existencia de ecosistema frágiles y de suma vulnerabilidad, así como también dada la condición de unidad de la cuenca, que en la zona norte puede verse seriamente afectada el agua de las quebradas por la explotación de aguas subterráneas.

Este es el tercer encuentro que se realiza como Macro Zona Norte y concluirá con la creación de un documento que será presentado al Congreso Nacional y que representará a los pueblos originarios Aymara, Lickanantay, Kollas y Diaguitas.

 

Facebook Comments

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Taller Colegio de Periodistas El Loa

Radio On Line

Sígueme en Twitter

Audio En La Línea 14 horas

Audio En La Línea 19 horas

Camiseta Cobreloa 2018

Ultimos Comentarios

Johny lara: Rodrigo perez si de verdad le tiene amor a cobreloa renuncia,no tiene liderazgo ...
: Que Tanto problema!!! que hacen ….quien en un día libre se toma la libertad d...
alex roco: pedro huircapan. que manera de hablar tonteras como no tienes un poquito de cere...
: Mmm...
Jose cornejo farias: Lo primero seria dar un castigo ejemplarizador a cada uno de ellos, con el objet...
Rolando montalvo: Buenas tardes quisiera mas detalles...
Verónica Pasten: Felicidades mi querido sobrino muy orgullosa de ser tu tia un abrazo enorme, te ...
Johanna rivera tapia: Q lindo, q estos niños tengan este talento de mostrar , nuestro baile nacional....
Pedro Pérez Cortés: Esperamos de corazón dejar bien puesto el nombre de la segunda región y de nue...
Betty Escobar: Quisiera unirme a ser voluntaria A la limpieza de la playa...