Proyectos ERNC de Calama y María Elena inyectan más de 500 MW al sistema eléctrico nacional

0
154

Siga aquí el Fanpage del diario digital En La Línea

Con la finalidad de conocer en detalle los distintos proyectos de Energías Renovables No Convencionales, ERNC, que se desarrollan sobre suelos fiscales en la región de Antofagasta, y que destacan por inyectar una importante cifra de megawatts al sistema de energía del Norte Grande, el seremi de Bienes Nacionales, Omar Farías, visitó 4 proyectos en las comunas de María Elena y Calama.

Las visitas, todas correspondientes a proyectos de la empresa Enel Green Power Chile, comenzaron en la comuna de María Elena, con un recorrido por el terreno de 367 hectáreas donde próximamente se edificará una central solar que tendrá una potencia total instalada de 140 MW aproximadamente.

Posteriormente, y en esta misma comuna, el seremi junto a su equipo de profesionales y representantes de Enel Green Power Chile, pudieron conocer la central fotovoltaica Finis Terrae I, que opera sobre una superficie de 4.474,40 hectáreas y tiene una capacidad instalada de 160 MW. Es importante señalar que esta planta cuenta con 518.320 paneles además de 20 torres de Alta Tensión.

Respecto a estas dos primeras visitas, el seremi Farías expresó “es un orgullo saber que nuestro país y especialmente esta región, son lugares muy atractivos para desarrollar proyectos de Energías Renovables No Convencionales, y estos dos primeros proyectos que visitamos son una prueba de aquello. Además, no podemos dejar de considerar que la demanda energética seguirá creciendo y la generación convencional será cada vez más cara y contaminante, por lo que las ERNC nos ayudarán a reducir esta dependencia de combustibles fósiles y nos permitirá reducir las emisiones de CO2, lo que es una excelente señal del trabajo que se está haciendo al disponer terrenos para este tipo de iniciativas”.

Continuando con las visitas, la autoridad regional se dirigió a la provincia de El Loa para conocer los parques eólicos Valle de los Vientos y Sierra Gorda Este, donde el primero tiene una capacidad instalada de 90 MW y se desarrolla sobre 833,12 hectáreas, y el segundo cuenta con una capacidad instalada de 112 MW y despliega sus 56 aerogeneradores sobre 4.474,40 hectáreas de paños fiscales.

 “Tanto el ministro de Bienes Nacionales, Felipe Ward, como el intendente regional, Marco Antonio Díaz; me han encomendado colocar a total disposición el suelo fiscal para este tipo de iniciativas. Es por ello que en la seremi contamos con una unidad de Energía que esta día a día trabajando con distintas empresas con el fin de agilizar la entrega de paños fiscales que permitan la concreción de proyectos de ERNC”.

Es importante señalar que todos estos terrenos fueron entregados mediante la figura de concesión onerosa por un periodo de 25 o 30 años, pudiendo una vez finalizado el plazo solicitar una renovación.

Finalmente, Valter Moro, gerente general de Enel Green Power Chile, afirmó “la Región de Antofagasta es muy importante para nosotros ya que aquí estamos presentes con tres tecnologías de energía renovable: solar, eólica y geotérmica. Y nuestro plan es seguir creciendo en esta región”.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here