Proyecto público privado impulsa la obtención de Resoluciones Sanitarias como elemento clave para el desarrollo rural en la región de Antofagasta

0
342

Siga aquí el Fanpage del diario digital En La Línea

Con el objeto de facilitar y apoyar a los productores locales en el proceso de obtener Resoluciones Sanitarias para numerosas empresas y negocios asociados al turismo rural, la Seremi de Agricultura de la Región de Antofagasta junto a Minera El Abra, implementaron un trabajo conjunto que ayudará a pequeños agricultores y emprendedores a mejorar y potenciar sus procesos de comercialización cumpliendo con los requerimientos que exigen las normativas vigentes.

Un total de 18 emprendimientos rurales, fueron asesorados durante la ejecución del proyecto que contó con la ayuda técnica de Fundación Simón de Cirene.  La implementación de este plan se enmarca en un convenio colaborativo nacional entre agricultura y salud quienes luego de analizar la situación de los emprendimientos rurales y el diagnostico de las brechas sanitarias, definieron la ejecución de este trabajo que incluyó la implementación de infraestructura sanitaria, capacitación para los emprendedores y acompañamiento en la gestión de obtención de Resoluciones Sanitarias.

Ruben Funes, presidente de Minera El Abra señaló que “Basado en el análisis del territorio y nuestros diálogos con las Comunidades Indígenas identificamos una condición basal que impide el desarrollo económico de muchos emprendimientos ya que existe una baja formalización sanitaria y tributaria, falta de recursos para implementación de infraestructura sanitaria y poco conocimiento acerca del proceso de resolución sanitaria. Justamente son estos los puntos que se abordaron con este proyecto”.

Para Daniela Vega, dueña del restaurant Senderos de Coyo, en San Pedro de Atacama, la formalización de su emprendimiento turístico y gastronómico es una realidad que beneficia directamente su negocio. “Ahora podemos certificar la calidad de nuestros servicios, manteniendo nuestras tradiciones y técnicas ancestrales de preparación de alimentos y utilización de productos autóctonos”.

La Seremi de Salud de Antofagasta Rosanna Díaz señaló que esta labor significará una gran ayuda para impulsar los emprendimientos rurales de la región. “Nosotros como autoridad sanitaria queremos ser un apoyo para el desarrollo rural.  Desde ese punto de vista, trabajar de manera colaborativa nos permite seguir aportando al desarrollo de nuestra región. La obtención de una resolución sanitaria permite al pequeño agricultor mejorar su producción y agregar valor a sus productos y servicios,” afirmó la autoridad.

Al respecto Natalia Gutiérrez, profesional de la Seremi de Agricultura de Antofagasta afirmó: “Esta es una iniciativa muy importante que nos permite abrir puertas para que nuestros emprendedores puedan acceder a nuevos mercados, garantizando la inocuidad de los alimentos y agregando valor a sus bienes y servicios. Estamos trabajando con los lineamientos de la recién aprobada política nacional de desarrollo rural, apoyando a   los agricultores de nuestra región para que puedan producir, procesar y vender sus productos”.

El programa incluyó rubros tales como negocios de cultivos hidropónicos de lechuga, restaurantes y cafeterías, hospedajes y negocios de elaboración de aceite de oliva, entre otros.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here