Proyecto deportivo revive tradiciones en Ayllu de Sequitor

0
217

Sigue aquí el nuevo Fanpage de En La Línea Deportes

De fondo el Volcán Licancabur. Panorámica perfecta para deportistas san pedrinos y sus familias que cada domingo del año se reúnen en la cancha del Club Huracán, en el Ayllu de Sequitor, para dar vida a un apasionante torneo de fútbol de los viejos cracks.

Llegan también desde otros Ayllus cercanos, como Solor y Coyo, haciendo un breve paréntesis en sus labores de ganadería y pastoreo para dar rienda suelta a su amor por el fútbol.

Una pasión que forjaron sus abuelos en un lejano año 1948 cuando construyeron la cancha del Club Huracán, ese mismo recinto que hoy cuenta con diversas mejoras, gracias a un fondo concursable de Codelco Distrito Norte.

“Mejoramos las graderías, el techo y las paredes de nuestra sede y mantuvimos su fisonomía típica que es autóctona y que está hecha con materiales naturales de la zona como la paja y la brea. Así respetamos la memoria de nuestros abuelos, que construyeron esta cancha incluso antes que se formara la comuna de San Pedro de Atacama”, contó Saúl Cervantes Puca, dirigente de la institución.

Saúl comenta con nostalgia que hace algunos años existía también una serie “todo competidor”, que debió ser eliminada porque muchos jóvenes comenzaron a migrar para cursar estudios en otros puntos de la región y el país.

“Por eso agradecemos este proyecto, porque las instalaciones son mejores y más cómodas para los adultos mayores, que son quienes se quedaron acá y son ellos los que vienen mayormente los domingos a ver los partidos y a compartir un momento de recreación”, agregó el dirigente.

Mantener las tradiciones

El Club Huracán, del Ayllu de Sequitor en San Pedro de Atacama, está próximo a cumplir 78 años de vida. Una generación tras otra se ha preocupado por mantener vigente este legado e inculcar a las pequeñas y pequeños de la comunidad, el amor por el deporte y las tradiciones de su pueblo.

“Hay un esfuerzo de la comunidad por mantener este espacio tal y como fue construido hace más de 70 años y eso es muy importante porque nos permite apoyar a la gente de Sequitor a mantener vivas sus tradiciones”, explicó el gerente distrital de Asuntos Comunitarios y Sustentabilidad, Claudio Flores, quien encabezó una visita para ver en terreno los alcances del proyecto.

El ejecutivo recordó que “el trabajo con los pueblos originarios es un eje relevante para Codelco y por esos estamos muy contentos de haber apoyado este proyecto a través de nuestros fondos concursables”.

Con este proyecto la comunidad de Sequitor mantiene viva la memoria de sus abuelos y también su compromiso por seguir avanzando en el sueño de brindar nuevos y mejores espacios de recreación para sus futuras generaciones.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here