Proyecto de apoyo en plan de saneamiento benefició a emprendimientos rurales de Alto Loa y Atacama La Grande

0
221

Siga aquí el Fanpage del diario digital En La Línea

En la búsqueda por fortalecer el desarrollo económico, social y ambiental de las comunidades de Alto El Loa, Minera El Abra en una alianza público-privada con la Seremi de Salud y de Agricultura de la Región de Antofagasta y la Corporación Simón de Cirene, como entidad técnica y ejecutora, implementaron el “Plan Piloto de Saneamiento de Emprendimientos Rurales”, en el que se materializaron importantes beneficios para 19 emprendimientos ubicados en Alto El Loa, Atacama La Grande y la comuna de Taltal.

El apoyo se enfocó en asistencia técnica para la obtención de sus resoluciones sanitarias, habilitación de infraestructura y equipamiento sanitario necesarios para los negocios.

El resultado de este proyecto fue la habilitación de 9 sistemas particulares de alcantarillado y regularización de 11 de estos sistemas ante la Seremi de Salud, entrega de un fondo de inversión a 10 emprendedores rurales para la compra e instalación de equipamiento gastronómico, regularización de 6 locales de alimentos ante la autoridad sanitaria, junto con capacitación y asesoría personalizada en ámbitos resolutivos sanitarios.

Rubén Funes, Presidente de Minera El Abra, destacó la importancia de reforzar los emprendimientos productivos rurales. “La economía local muchas veces depende fuertemente de las pymes de la zona, por lo que aportar en el fortalecimiento de estos puestos de trabajo nos parece una gran herramienta para apoyar a toda la comunidad”, dijo.

Por su parte, la Seremi de Salud de Antofagasta, Rosanna Díaz, señaló que esta labor significará una gran ayuda para impulsar los emprendimientos rurales de la región. “Nosotros como autoridad sanitaria queremos ser un apoyo para el desarrollo rural. Desde ese punto de vista, trabajar de manera colaborativa nos permite seguir aportando al desarrollo de nuestra región. La obtención de una resolución sanitaria permite al pequeño agricultor mejorar su producción y agregar valor a sus productos y servicios”, expuso.

El Seremi de Agricultura, Pablo Castillo recalcó que “esta política busca avanzar hacia un desarrollo territorial integrado del país, que promueve el bienestar de todos sus habitantes, y por lo tanto es fundamental impulsar iniciativas que apoyen su materialización”.

El diseño del plan de trabajo se originó en 2019 y su implementación se efectúo entre enero y mayo e incluyó rubros tales como negocios de cultivos hidropónicos de lechuga, restaurantes y cafeterías, hospedajes y negocios de elaboración de aceite de oliva, entre otros.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here