Get Adobe Flash player

Archivos

Estadísticas del sitio

  • 477.536 visitas

La próxima celebración del centenario de la Sociedad Chilena de Pediatría (SOCHIPE), el año 2020, trae consigo una serie de eventos y actividades.

Entre ellas, destaca un proyecto patrimonial a nivel nacional donde se invitó a las filiales de todo el país participar. A este llamado acudió la Filial El Loa de la SOCHIPE. “Nuestra zona ofrece alternativas interesantes, no olvidemos que hace poco más de cien años somos territorio nacional. Además, existe otra instancia en el terreno cultural y antropológico. Esto es el establecimiento de las salitreras y las mineras con mucha historia. Así surgió la inquietud de preguntarnos cómo habrá sido la pediatría en la región, y vimos una oportunidad de nosotros también empezar -pese a que somos una filial que apenas tiene diez años- a recopilar la historia que hubo antes de nosotros y legarla a las nuevas generaciones”, señaló el Doctor Iván Silva, pediatra y uno de los principales promotores de la iniciativa.

Primera etapa de un ambicioso proyecto

En diciembre de 2016, la Filial El Loa de la SOCHIPE se adjudicó un fondo concursable del Consejo Regional Calama del Colegio Médico, el cual permitió comenzar con la primera etapa de este proyecto. En enero de 2017, se contrató a la historiadora Christine Gleisner para llevar adelante la iniciativa y comenzar con la búsqueda y recopilación de material relacionado con la pediatría en la Provincia El Loa. “Este es el puntapié inicial, primero está la fase de recuperar y recolectar el patrimonio para luego concretarlo en un producto que quede para siempre, como es el editar un libro o el día de mañana un documental.  Hay mucho por hacer”, agregó el Dr. Silva.

De esta manera, el objetivo de esta primera etapa es lograr postular a fondos de desarrollo regional u otros, relacionados a la cultura y el patrimonio, que hagan posible este sueño. 

Rescatando el patrimonio y la memoria local

En este sentido, la investigación se centra principalmente en el período comprendido entre 1915, con el inicio del campamento minero de Chuquicamata, hasta tiempos recientes y abarca tanto a Calama y el ex campamento, como también poblados del interior de la comuna como Ollagüe y las localidades de Alto El Loa- Chiu Chiu, Lasana, Caspana, Ayquina, Toconce, Cupo y Turi por el norte y las comunidades en San Pedro de Atacama, Toconao, Socaire y Peine, al sur.

Un aspecto importante a destacar, es que además de rescatar la historia del ejercicio de la pediatría en la zona, se incluyen en la investigación muchos otros temas afines como son el cuidado de los niños, las condiciones de vida, las epidemias y enfermedades o la medicina tradicional que aún se practica.

Actualmente se está recopilando y revisando material bibliográfico, libros y prensa de la época, como por ejemplo el semanario Oasis publicado en Chuquicamata desde 1956. Junto a esto se está realizando un catastro de documentos y fotografías de los antiguos hospitales, médicos, enfermeras, parteras y matronas, lo que es fundamental para el resultado y desarrollo de la investigación, y donde los entrevistados han compartido sus anécdotas vividas en el Hospital Roy H. Glover o sus recuerdos del doctor Pilotti, el doctor Bradford y las antiguas parteras Colque que atendían en Calama. Razón por la que algunos de los entrevistados han reunido y atesorado interesantes documentos y objetos, como son los antiguos instructivos para la futura madre, los carnets maternales de la primera mitad del siglo XX o la vieja botella de leche usada como mamadera. Otros, aún conservan fotografías de los hospitales hoy inexistentes y de las enfermeras y médicos que ejercieron a lo largo del tiempo en estos lugares.

En este contexto y esperando poder recabar más antecedentes, el Dr. Silva hace un llamado a la comunidad a participar: “Es excelente que tengamos la oportunidad de difundir este proyecto a través los medios de comunicación, sé que mucha gente va a leer este reportaje que tiene su historia en los lugares que nos interesa saber, como son: el Hospital Carlos Cisternas, el viejo hospital que había antes de el, el Hospital Roy H. Glover y su antecesor… Es decir, recopilar esa historia que a poco andar y con algunas entrevistas realizadas, han logrado obtener un material maravilloso”.

Finalmente, la Filial El Loa de la SOCHIPE invita a la comunidad loína a aportar con esta investigación, ya sea compartiendo sus recuerdos, fotografías u objetos relacionados con el tema contactándose al siguiente correo: proyecto.pediatria.loa@gmail.com o al teléfono +569 79707910.

Sigue el nuevo Fanpage del diario digital En La Línea en Facebook https://www.facebook.com/diariodigitalenlalinea/

 

Facebook Comments

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Taller Colegio de Periodistas El Loa

Señal online Tunein Radio

Sígueme en Twitter

Audio En La Línea 14 horas

Audio En La Línea 19 horas

Calama TV

Camiseta Cobreloa 2018

Corrida San Silvestre 2016

Ultimos Comentarios

Johanna rivera tapia: Q lindo, q estos niños tengan este talento de mostrar , nuestro baile nacional....
Pedro Pérez Cortés: Esperamos de corazón dejar bien puesto el nombre de la segunda región y de nue...
Betty Escobar: Quisiera unirme a ser voluntaria A la limpieza de la playa...
Betty Escobar: Quisiera unirme a ser voluntaria A la limpieza de la playa...
Sebastian: Que pasa en calama….ahora esto....
Juan Carlos nuñez fernandez: Vamos equipo Está año tenemos que subir a primera desde penco octava regio...
Rodrigo: Gracias Mario. Jugadores que se identifiquen con el club es lo que se necesita p...
Luis sepulveda: Hola . Yo soy Luis sepulveda y estoy muy contento con la nueva duple tecnico .e...
Italo Valencia: Hay buena experiencia con los yuruguas en el GIGANTE DEL NORTE Y DE CHILE asi qu...
Gigante: Por fin las cosas se estan haciendo con algo de seriedad en cobreloa. Espero q...