Promueven iniciativas para abordar escasez de áreas verdes en la región de Antofagasta

0
158

Siga aquí el Fanpage del diario digital En La Línea

“En la región de Antofagasta alcanzamos apenas los 2 metros cuadrados de áreas verdes por habitante y el déficit es evidente, lo que hace imperativo desarrollar y mantener alianzas entre el sector público y privado para ampliar la cobertura de espacios arbolados y mejorar la calidad de vida de los habitantes en todas las comunas”, indicó el director regional de Corporación Nacional Forestal (Conaf), Cristián Salas, en la apertura de un seminario organizado por la institución en la ciudad.

Los espacios con árboles otorgan múltiples beneficios, pues ayudan a moderar la contaminación ambiental, aumentan la provisión de agua en el verano, aportan a la biodiversidad de las ciudades, agregan valor patrimonial y económico a las propiedades, compactan los suelos evitando inundaciones, y embellecen los barrios.

“Vía Compartida” es una iniciativa de calidad de vida cuyo foco está en la generación de arborizaciones colaborativas y de hermoseamiento urbanos desplegada por el FCAB en tres comunas de la región: Mejillones, Calama y Antofagasta. Desde el 2016 a la fecha la compañía en correlato con los vecinos y otras entidad en la lógica colaborativa, lleva más de 8 kilómetros lineales con más 6 mil especies plantadas a ambos lados de la línea del tren, favoreciendo así espacios con calidad de vida, limpios y agradables, con sentido de pertenencia por parte de los vecinos. En estos espacios además se ha construido y arreglado 30 pasos peatonales inclusivos, y se han desarrollado murales participativos que hermosean y realzan el sentido de identidad de los barrios.

“Continuaremos sembrando el futuro del norte, porque creemos en este proyecto y porque la colaboración ha sido la tónica de éxito del mismo. Por un lado, en el 2018 avanzamos en un convenio con la Corporación Nacional Forestal, Conaf, para arborizar la franja ferroviaria de Antofagasta, Calama y Mejillones durante los próximos cuatro años. Y por otro, junto a los vecinos propiciamos una gran vía compartida a la cual queremos que se unan otras entidades y empresas. Llevamos cerca de 8  kilómetros lineales a nivel regional, con 7  mil especies plantadas a ambos lados de la línea del tren. Esto genera lazos de confianza con el territorio y nos permite gestionar impactos concretos, consiguiendo mejorar la calidad de los vecinos de la región”, relevó  Solange Medina, Gerente de Sustentabilidad y Asuntos Públicos de FCAB .

Otras iniciativas regionales

Otras acciones de contribución a espacios arbolados en zona urbana son lideradas por entidades como la Municipalidad, Aguas Antofagasta y el Ministerio de Vivienda y Urbanismo. 

Gerardo Castro, Seremi de Agricultura recalcó el proyecto del Laboratorio para la Agricultura en el Desierto y las experiencias de desertificación negativa en la región donde se han desarrollado espacios de ocupación forestal que favorecen la agricultura y ganadería. “Hemos convertido varias partes del desierto en áreas productivas como en Taltal donde logramos producir 9 toneladas de aceite en el último años; generamos cien hectáreas para cultivo de hortalizas en Altos La Portada de Antofagasta”, indicó.

En tanto, Betzabé Corvacho, Encargada de Relaciones Comunitarias de Aguas Antofagasta, recordó que el Jardín Botánico de la empresa cuenta con más de 700 especies y ha recibido 130 mil visitas en sus 10 años de existencia. “A partir del 2016, extendimos nuestro jardín botánico a los barrios, a través de brigadas comunitarias con las que hacemos arborizaciones; jardines verticales con pallets en escuelas y barrios; talleres de educación ambiental con la comunidad y manejo del recurso hídrico”, precisó la profesional.

El seminario, que tuvo lugar en dependencias el FCAB y contó con la asistencia de más de 200 personas, es parte de la campaña «Un chileno, un árbol» a través de la cual Conaf ha entregado más de 300 mil árboles a lo largo y ancho del territorio regional desde el 2018.

Envíenos también su noticia o video al WhatsApp +56 9 8776 2671

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here