Get Adobe Flash player

Señal online Tunein Radio

Archivos

Estadísticas del sitio

  • 610.491 visitas

Apoyar al sector ganadero de la Provincia de El Loa, es uno de los principales objetivos que lleva a cabo la Mesa Pecuaria, iniciativa impulsada por la Seremi de Agricultura que busca potenciar el desarrollo de esta actividad de manera colaborativa en conjunto con la Corporación de Desarrollo de la Provincia de El Loa PROLOA, concretando su primer encuentro del año 2017.

En esta primera jornada de trabajo se abordaron las iniciativas y planificación que se llevarán acabo durante el año en beneficio del sector. Ximena Martel, Gerente General de la Corporación PROLOA señaló: “para nosotros como corporación es muy significativo el trabajar de la mano con las instituciones y organizaciones pertinentes en el ámbito ganadero que actualmente presenta importantes necesidades, y en la medida que cada actor se comprometa en favor de la comunidad, podremos tener mayores logros para nuestros habitantes”.

La organización de esta Mesa Técnica cuenta con la participación de otros actores relevantes para el sector como Indap, Servicio Agrícola y Ganadero, Municipalidad de San Pedro de Atacama, entre otros, entidades que han sostenido un trabajo en alianza durante un año, respaldados por asesoría profesional y de manera cercana con los miembros de las comunas insertas en la Provincia y comunidades indígenas que trabajan y viven de la ganadería.

Para el Seremi de Agricultura, Jaime Pinto, destacó la importancia de esta alianza afirmando: “como Secretaría Regional Ministerial hemos ido avanzando en las relaciones público/privadas y junto a Proloa estamos realizando un importante trabajo incorporando también a nuestros servicios del agro representes de nuestro Ministerio para el beneficio de la comunidad. Además agregó que “entendemos todo lo que envuelve la ganadería como el acervo cultural, donde las costumbres y tradiciones están muy vivas, por lo tanto nuestro objetivo principal es luchar por mantener esta actividad intentando impedir que disminuya ya que corremos el riesgo de perder gran parte nuestra cultura agrícola en la región”.

Entre los hitos logrados por esta Mesa Pecuaria están la creación y distribución de un nuevo calendario con información que describe las principales actividades del manejo pecuario durante las distintas épocas y estaciones del año, algo que podría concluir con la creación de un manual que cumpla una función informativa y de asesoría profesional, especialmente en el ámbito médico veterinario que vaya en ayuda a los ganaderos con conocimientos claves para el exitoso desarrollo de su actividad productiva.

Otro de los grandes desafíos en el que se desea trabajar es en la de colocar un Centro de Faenamiento en la comuna de Calama para potenciar nuevamente el negocio de la venta de carne. Nuevamente el titular de la cartera de agricultura se mostró esperanzado por hacer realidad este proyecto. “Esperamos que esta iniciativa se convierta en un gran proyecto, ya que actualmente la única rentabilidad que tienen los ganaderos son los subproductos de la ganadería como el guano y la lana, por lo tanto de hacerse realidad nuestra idea podría levantar un negocio más rentable y sustentable en el tiempo”.

 

Facebook Comments

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Taller Colegio de Periodistas El Loa

Radio On Line

Sígueme en Twitter

Audio En La Línea 14 horas

Audio En La Línea 19 horas

Camiseta Cobreloa 2018

Ultimos Comentarios

: Como es posible q el gobierno les entrege solucion abitacional ha esas personas ...
Rosa olivares: Hola consulta Ud están en calama ,me gustaría saber dónde y cómo hacer mi hi...
leonardo morales: siempre quieren wevear a cobreloa por que es un gramde pero de region,alos capit...
Juan Javier Vargas Oria: http://www.lapicadelibro.cl venta de libros usados, envío a regiones visíte...
: Agradecido de la gentileza de la Ilustre Municipalidad de Calama y de la Corpora...
Carlos alberto hernandez diaz: Yo en lo personal.lo recuerdo com muchisimo cariño .a Don Marcelo Bielsa.el nos...
Robinson Roca Vasquez: Mira yo fui el conductor del bus y me duele tu comentario.el hombre del auto tra...
Gabriel Castillo Dal Bello: Respetados Señores Municipalidad de Calama, deseo saber si aún están atendien...
Valeria ramos diaz: Me parece muy bien q ayuden a nuestros hijos en su desarrollo personal y educaci...
Carlos Rodriguez: Que lamentable noticia. A su familia mis más sinceras condolencias…...