PROLOA implementa el teletrabajo y atiende vía online a los usuarios

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Con motivo de la emergencia sanitaria ocurrida en el mundo y que nos impacta como comuna, la Corporación de Desarrollo de la Provincia El Loa – PROLOA determinó cerrar sus dependencias en Calama, San Pedro y Andacollo hace algunas semanas, principalmente para el cuidado de los profesionales y usuarios que llegan a diario a la institución.

Esto no es impedimento para continuar con las labores desarrolladas tomando las medidas para que los usuarios puedan efectuar sus trámites a través de correo electrónico, teléfono o en casos específicos, teleconferencias, labor que logra resultados eficientes en el proceso y evita generar situaciones de riesgo de contagio por Coronavirus.

En este sentido, Alejandra Álvarez, gerente general de PROLOA señaló que el trabajo continúa, principalmente con los proyectos y atendiendo forma remota usuarios que lo requieren, destacando que “nosotros somos agente operador de Sercotec donde estamos en plena ejecución de los programas Crece y Emprende, labores centradas en el cierre de proyectos y avanzando en otros. Esto implica el contacto con los beneficiarios, además de la coordinación con Sercotec para evaluar el día a día, resolviendo inquietudes que se pueden generar respecto a las exigencias documentales de los programas, que hoy son difíciles de responder. En este caso, una es la orientación a los beneficiarios respecto a los programas y el segundo paso, es la gestión con la institución que nos mandata como agente operador. Queremos que este y otros programas que tenemos estipulados puedan ejecutarse de la mejor manera posible, entendiendo la contingencia mundial”.

PROLOA desde comienzo de esta pandemia tomó las medidas correspondientes para evitar el contagio, sobre todo, la seguridad de los profesionales y beneficiarios. En este sentido, los diversos programas ejecutados han debido sortear algunos cambios en el proceso, no obstante, los profesionales están en continuo contacto con los usuarios vía telefónica, como, por ejemplo, con los socios de la Asociación de Agricultores de Calama ante situaciones que se pueden generar por emergencia pecuaria o consultas del manejo agrícola. En casos puntuales el veterinario de la institución puede asistir a terreno para generar asistencia técnica ganadera, pues tienen una formación epidemiológica tomando los resguardos para evitar el contagio y contagiar a otros, debido que la mayoría de los usuarios son adultos mayores.

Contingencia

PROLOA como primera medida interna implementada, antes de las medidas instruidas por las autoridades, fue que los profesionales que residen con personas de riesgos, como son adultos mayores con patologías crónicas o menores de edad, trabajaran desde sus hogares. “Somos una organización relativamente pequeña, hay una relación directa con los equipos de trabajo con la gerencia lo que facilita para tomar decisiones en conjunto integrando a la directiva y las empresas socias, con el objetivo de otorgar condiciones de seguridad a todo el equipo de trabajo y poder realizar nuestras labores, con las consideraciones que nos estamos desenvolviendo, que nos obliga a sacrificar valores que caracterizan nuestro trabajo, como es la presencia en terreno que hoy está descartado, buscando los mecanismos adecuados para responder nuestros compromisos tanto con los usuarios como los mandantes”, argumentó Álvarez.

Finalmente, la gerente general hizo un llamado a la comunidad a tomar las precauciones destacando que el riesgo es real, por ello, hacer caso del llamado de las autoridades en cuanto a la higienización y quedarse en casa, tomando en cuenta la empatía y conciencia que un comportamiento irresponsable puede perjudicar a muchos.

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