Programa «Rockstar para la Minería” inició sus actividades de 2019

0
97

 

Siga aquí el Fanpage del diario digital En La Línea en Facebook

Docentes de tres instituciones educacionales –en compañía de sus directivos, coordinadores y autoridades– dieron inicio a una renovada versión del programa «Rockstar para la Minería 2019». Una iniciativa que se desarrolla por tercer año consecutivo con el apoyo de Codelco Distrito Nort, potenciando las habilidades sociales y emocionales de estudiantes loínos, permitiendo que se inserten de mejor forma en el mundo laboral, tanto de la minería como de otros rubros.

Este primer encuentro del año permitió establecer un programa de actividades, dirigido en esta etapa a la comunidad educativa de los liceos Minero América B-10, Eleuterio Ramírez A-25 y Jorge Alessandri A-27. Cabe destacar que el programa «Rockstar para la Minería» forma parte de un trabajo colaborativo en el que también participan la Corporación de Desarrollo Social de Calama  (COMDES) y la agrupación “Emprende Joven”, como ejecutores del proyecto.

«Este año seguiremos apoyando el crecimiento y la formación de las y los estudiantes de la ciudad y esto es algo que está muy en línea con nuestra gestión en materia de sustentabilidad. El programa ha tenido muy buenos resultados los años anteriores y por eso decidimos mantenerlo, porque hemos visto un cambio de actitud en los jóvenes que hoy día tienen una personalidad mucho más fuerte y decidida que cuando se integraron al proyecto”, explicó el gerente distrital de Asuntos Comunitarios y Sustentabilidad de Codelco Distrito Norte, Claudio Flores.

Capacitación metodológica

El equipo de docentes seleccionados para conformar el equipo Rockstar, se perfeccionó a través de una capacitación de nivel metodológico, incorporando nuevas herramientas técnicas para conectarse en forma adecuada con sus estudiantes.

Carlos Talamilla, coordinador del programa Rockstar, dijo que «parte importante de los desafíos es lograr que los liceos puedan llegar al mismo nivel del proyecto. Además, quisimos incorporar a profesores nuevos para que puedan ser parte de los equipos Rockstar y así fortalecer aún más a los cuerpos docentes de los establecimientos».

Por su parte, los nuevos profesores agradecieron la invitación para ser parte de esta iniciativa y con ello cumplir un rol importante en el aprendizaje que entrega el programa «Rockstar».

Marco Zurita, coordinador intercultural y docente de aula del liceo Jorge Alessandri Rodríguez comentó que «es muy necesario que los estudiantes tengan conocimientos sobre la generalidad del trabajo y habilidades blandas. Tienen que saber desenvolverse».

En tanto, María Elena Moscoso, docente del liceo Minero América B-10 y profesora Rockstar de hace tres años, destacó que «ha sido una tremenda y una gran oportunidad para nuestros niños y niñas y para nosotros también. Hemos crecido enormemente como docentes”.

Las capacitaciones finalizarán a mediados de marzo para luego dar paso a las clases y a una serie de actividades interactivas con todos los alumnos y alumnas de enseñanza media, pertenecientes a los tres establecimientos que participarán este año.

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here