Get Adobe Flash player

Archivos

Estadísticas del sitio

  • 803.537 visitas

Siga aquí el Fanpage del diario digital En La Línea en Facebook

Con la visita a sitios arqueológicos de las localidades de Toconce y Topain, finalizó el ciclo Primavera de laboratorios que el programa Cecrea realizó en la comuna de Calama, en el cual 60 niños, niñas y jóvenes desarrollaron sus habilidades mediante las artes, ciencia, tecnología y sustentabilidad, cerrando así un positivo y participativo año.

En total fueron 6 los laboratorios realizados en el ciclo Primavera, que abarcó desde octubre a diciembre el desarrollo de Arqueo Exploradores y Liderazgos Juveniles, Rec y Acción, Crea en Verde, Laboratorio Papel en 3 D y El Mundo de los Malabares, todos a cargo de profesionales con trayectoria y experticia en las diversas áreas que comprendieron los laboratorios.

Según manifestó el encargado de Educación Artística del Consejo de la Cultura de Antofagasta, Alejandro García, “el balance es uno de los mejores que hemos tenido desde que comenzó el programa en nuestra región, puesto que  se ha logrado un equipo de facilitadores bastante afiatado con los niños, niñas y jóvenes; con sus disciplinas, especialidades. Un grupo muy diverso de miradas que ha provocado que sean laboratorios bastante más cercanos, siendo el cierre que esperábamos”.

“La participación  ha sido importante y los contenidos le han dado un sello bastante particular al programa en Calama, teniendo como eje fundamental el territorio; entonces todos los programas han sido con una mirada territorial que los facilitadores han generado, provocando una buena recepción de parte de los niños, niñas y jóvenes que participaron, así que obviamente el balance es positivo”.

Resultados laboratorios

Es así que el laboratorio de Arqueoexploradores, dictado por la arqueóloga Claudia Ogalde, buscó aproximar a los participantes al patrimonio material de la provincia a través de la arqueología experimental, mientras que el laboratorio de Liderazgos Juveniles -que estuvo a cargo de todo el equipo de facilitadores Cecrea- trabajó en la elaboración de iniciativas en los ámbitos artísticos, deportivos y científicos.

Asimismo, el laboratorio Rec y Acción, a cargo de la cineasta Mixie Araya,  orientó a los niños, niñas y jóvenes en el desarrollo de proyectos audiovisuales, incursionando en géneros y técnicas de producción audiovisual y el laboratorio Papel en 3 D, fue realizado por el ingeniero en sonido Pablo Iglesias, quien entregó toda su experiencia para que niños y niñas confeccionaran vestuario, cosplay y esculturas en base a papel, utilizando tecnologías de diseño tridimensional.

Todos estos laboratorios se realizaron con apoyo de la Corporación de Cultura y Turismo de Calama que facilitó las dependencias del Parque de la Cultura José Saavedra y el Parque el Loa, donde el área de museos posibilitó el desarrollo del laboratorio Arqueo Exploradores.

En tanto, el laboratorio Crea en Verde fue dictado por el antropólogo Freddy Viñales y tuvo como resultado el diseño de huertos verticales, profundizando en las tecnologías de riego y biodiversidad local, siendo ejecutado en la población San Sebastián Río Loa, con apoyo del programa de recuperación de barrios del programa Quiero mi Barrio.

El laboratorio El Mundo de los Malabares, estuvo a cargo del artista escénico Manuel Canales, integrante de la compañía de Circo al Lote, el cual fue efectuado en la población Los Balcones, sector en el cual los participantes pudieron explorar múltiples formas de malabarismo, las que permitieron realizar creaciones colectivas, desarrollar conciencia corporal, entre otros aprendizajes.

Próximo ciclo Verano

Para este 2018 el programa Cecrea continúa en la ciudad de Calama, para lo cual el Consejo de la Cultura de Antofagasta ya se encuentra trabajando en los próximos laboratorios del Ciclo Verano, cuya convocatoria se realizará en el transcurso de la primera quincena de enero.

Destacar que Cecrea corresponde a la medida presidencial número 34, la que busca promover el derecho a imaginar y crear de niñas, niños y jóvenes, a través de la convergencia de las artes, las ciencias, las tecnologías y la sustentabilidad, en el contexto de la promoción y el ejercicio de sus derechos, siendo un programa del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes, CNCA, que se está desarrollando e implementado en las 15 regiones del país y que en la Región de Antofagasta se realiza en la comuna de Calama.

Más información del programa se encuentra en www.cecrea.cl y puede ser solicitada al correo electrónico cecreacalama@cultura.gob.cl

 

Facebook Comments

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Señal online Tunein Radio

Sígueme en Twitter

Audio En La Línea 14 horas

Audio En La Línea 19 horas

Ultimos Comentarios

editor: ¿Dónde quiere colocar la sugerencia?...
Mirko Iratchet: Buenas tardes mi consulta es cómo debo colocar una sugerencia...
eduardo riffo martinez: siendo unos de los primeros en llegar a .la villa kamac mayu y socio mas de 20 a...
Oscar Plaza: Los intereses creados al igual que la política son de ambos lados, porque si en...
Italo Zorro Valencia: Ojalá y este sea el primer paso para salir de este calvario de la 1a B…falta ...
Waldo lira: Jugadores sin categoría por eso eran suplente no es problema de entrenador es d...
: JUAN SEBASTIAN POOL…. EL MOTA GONZALEZ…...
victor manuel mendez cautivo: Hola,creo que se esta volviendo muy preocupante el mal desempeño del plantel,un...
angela hott: Mis mas sentidas condolencias a la familia de don Abel Rojas y a sus amigos y he...
Georgina Lopez: Que el Señor te reciba en su Santo Reino. Un abrazo a Caty Mauricio y Claudia....