Get Adobe Flash player

Calama

Estadio Zorros del Desierto

Tren familiar

Twitter @diarioenlalinea

There are no recent tweets.

View more tweets | Powered by HL Twitter

Cultura

Deporte

Economia

Educacion

Estadísticas del sitio

  • 384.737 visitas

Señal online HTML5

Esta semana las profesionales a cargo del programa educativo Artesanías en tu Región se encuentran trabajando con niños y niñas en Socaire, Región de Antofagasta, la tradición textil atacameña, parte de la gran tradición textil andina, acercando así el mundo de la artesanía tradicional y sus cultores a escolares de escuelas rurales a través de la participación de éstos en una visita mediada a una exposición y un taller de artesanía dictado por maestras artesanas locales, los que son concebidos como espacios interactivos de aprendizaje.

Como siempre en el proyecto, las actividades de la semana están compuestas por una  visita mediada a la exposición interactiva titulada “La Memoria de los Hilos”, talleres de artesanía en tu región y una exposición con los trabajos realizados durante la semana. Se están impartiendo los talleres de Mismido (hilado del hilo grueso que se usa para la cordelería, donde se usa un huso sin tortera) y de tejido en telar de cintura. La maestra artesana con la que se está trabajando es Eva López, de Lasana y de vasta experiencia en el textil andino.

Josefina Berliner, directora ejecutiva de la institución cuenta que “desde el año 2006 Artesanías de Chile ofrece un Programa Educativo de carácter gratuito en su espacio permanente ubicado en el Centro Cultural Palacio La Moneda (Santiago), el que se desarrolla en el contexto de las exposiciones temáticas anuales. Es así que durante el 2015 se benefició a más de 6.000 personas. De esta manera, Artesanías de Chile decide potenciar su apoyo a la accesibilidad cultural ampliando las fronteras de su Programa Educativo a escuelas, a través de un programa permanente que trabaja por año en 4 regiones de Chile”.

La elección de ampliar el Programa Educativo a localidades principalmente rurales, se basa en la dificultad de llegar con ofertas específicas para niños y niñas de zonas aisladas, las que requieren de un trabajo focalizado para generar conciencia, a nivel local, de las riquezas y valor de sus tradiciones culturales.

Socaire se encuentra a 3500 metros por sobre el nivel del mar, 25 kilómetros de Camar, 86 kilómetros de San Pedro de Atacama y a 402 kilómetros al este de Antofagasta, siendo el último pueblo chileno hacia Argentina, a través del paso de Sico.

Fundación Artesanías de Chile trabaja por contribuir a la preservación y rescate de las artesanías tradicionales, estimulando la investigación y el reconocimiento de los oficios que forman parte de nuestro patrimonio cultural material e inmaterial.

 

Facebook Comments

Los comentarios están cerrados.

Cena Proloa con Medios de Comunicación 2017

Señal online Tunein Radio

Audio En La Línea 14 horas

Audio En La Línea 19 horas

Calama TV

Premiación Fedemu 2016

Corrida San Silvestre 2016

Regional

Policial

Mineria

Politica

Social

Ultimos Comentarios

Ruben Torres: En la administración de contratos menores los procedimientos internos de Codelc...
CuantoGana: Me ha gustado este artículo, muchas gracias por compartirlo y sigue así....
Artur: Muy de acuerdo, creo que la caridad empieza por casa, y nadie se preocupa por lo...
Marian: Hola mi pregunta es por que se les da todas las regalías a los extranjeros? E...
Andrea: Hola, yo soy parte de un comité que lleva 10 años esperando una vivienda, noso...
Cynthia varas: Toda la razon yo llevo años pagando arriendo soy chilena … mi hija calameña ...
: Estimado junto con saludarle le comento que mi nieto de 9 años Luis Felipe,quie...
Michael: Excelente innovación. Usted debe considerar http://www.remsafe.cl para aislamie...
Herman jaime: Weones estupidos giles piensan con el culo incomodan a mucha gente que tiene veh...
orlando Nanjari Cortes.: Alejandro, no tengo dudas que ya te encuentras en el oriente eterno conversando ...

Sociales