Profesora a quien la Corte aprobó devolución de pensión: «Esto abre una esperanza para todos los chilenos»

0
379

Siga aquí el Fanpage del diario digital En La Línea

Esta mañana se dio a conocer que tras fallo unánime, la Corte de Apelaciones de Antofagasta acogió el recurso de protección interpuesto por la profesora María Angélica Ojeda, ordenando a la AFP Cuprum S.A a girar el total del fondo de pensiones. Al respecto, la beneficiada se mostró satisfecha y comentó que «esto es un pequeño triunfo».

«Estoy feliz, pero este es un proceso judicial muy largo, sin embargo es un logro importante. Esto abre una esperanza para todos los chilenos», señaló.

Por otra parte, la profesora, quien es integrante activa del movimiento «No+AFP», indicó que «como estrategia nacional, todas las cabeceras de región hicimos una presentación formal solicitando nuestros fondos previsionales con el fin de demostrar que no somos dueños de estos dineros, no podemos hacer uso ni goce ni disposición de los recursos que están previamente destinados».

En este sentido añadió que «independiente del fin de los dineros, la verdad es que el goce no está por ninguna parte. La mayoría de los jubilados tienen pensiones muy pobres que rodean entre los $80.000 y 120 mil pesos».

Asimismo agregó que «esto no debería pasar. En mi caso tengo una pensión de 192mil pesos que no me alcanza ni para pagar el dividendo (superior a los $200 mil) y eso no corresponde, uno debería terminar su vida laboral y acceder a una pensión que le permita vivir dignamente.

Finalmente, Ojeda aseguró que está al tanto de otras personas quienes también han iniciado un proceso judicial. «Hoy mucha gente está planteando una devolución del 10% de su fondo previsional para palear los efectos de la crisis de la pandemia, no sólo en lo sanitario sino que en lo económico. Muchas personas han perdido el trabajo y creo que mi caso aumenta sus expectativas para que también puedan acceder a sus recursos», concluyó.

Lea noticia relacionada:

Antofagasta: Corte ordena a AFP girar el total del fondo de pensiones a profesora jubilada

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here