Get Adobe Flash player

Calama

Estadio Zorros del Desierto

Tren familiar

Twitter @diarioenlalinea

There are no recent tweets.

View more tweets | Powered by HL Twitter

Cultura

Deporte

Economia

Educacion

Estadísticas del sitio

  • 419.674 visitas
:100%;">

Señal online HTML5

Siga aquí el Fanpage del diario digital En La Línea en Facebook

El volcán San Pedro, de 6.145 metros sobre el nivel mar (m.s.n.m.), se ubica al interior de Calama, cerca de la frontera con Bolivia. Junto al volcán San Pablo dominan el Desierto de Atacama, ofreciendo una envidiable vista de la inmensidad de la región, postal que cada turista se lleva de regreso a su hogar.

Pero hay quienes van aún más allá, animándose a ascender a su cumbre. El primer escalamiento documentado del cual se tiene registro en el caso de este volcán, correspondió a George Courty, miembro de una expedición francesa a Los Andes, el 16 de julio de 1903.

Recientemente, fueron profesionales del Distrito Norte de Codelco quienes se animaron a realizar esta aventura y llegar a su cumbre, en una travesía que duró tres días, con temperaturas bajo Cero,  y donde las condiciones físicas y psicológicas debían ser las óptimas. Para ello contaban con el equipo adecuado, considerando el clima y las circunstancias, todo esto sin dejar de lado el trabajo en equipo y la vida sana.

Luis Concha de RT, explicó que “hicimos nuestro respectivo ART (Análisis de Riesgo de la Tarea) para ver efectivamente cuáles eran los riesgos de la actividad y realizamos los contactos con la agencia de Socorro Andino. A su vez, contamos con teléfono satelital, radios portátiles, navegador GPS, equipo de primeros auxilios, agua y equipamiento necesario para hacer la actividad con frío, viento y altitudes extremas como lo fue en este caso. Llegamos a la cumbre del volcán San Pedro y una de las piezas fundamentales en esto es -primero- la planificación, que no falle nada, lo cual en este caso se cumplió a plenitud; y segundo, el trabajo en equipo y compañerismo”.

Requisitos fundamentales

Existen una serie de requisitos para realizar este deporte, como por ejemplo, conocer el estado de salud junto con una buena preparación física, nunca hacer la actividad en solitario, ir con ganas de pasarlo muy bien, traer de vuelta la basura, cuidar la naturaleza y lo más importante informarse previamente del sector a visitar, averiguar sobre posibles rutas y dar aviso a las autoridades y familiares sobre el recorrido y horarios de la actividad.

Carlos Gómez, de Radomiro Tomic, agregó que “hay que llevar la ropa adecuada, entrenar, correr, salir a caminar, a trotar, ir a niveles de altura donde uno va preparando el cuerpo. Nuestro próximo desafío es el Llullaillaco, que tiene una altitud de 6.700 m.s.n.m., que ya son palabras mayores, por lo cual hay que tener una mayor preparación, subir otros volcanes similares antes y planificarnos para concretarlo”.

Héctor Cortés, miembro del equipo que asistió desde la división Chuquicamata, agregó que “experiencias como ésta fortalecen tanto cuerpo y alma, mejoran tu actitud y te preparan para enfrentar nuevos desafíos, tal como ocurre en nuestros respectivos trabajos”.

El equipo de montañistas no sólo realiza estas escaladas porque disfrutan del Andinismo, sino que también aprovechan de hacer realidad la Cultura Preventiva en las actividades extralaborales y que se fomenta en todas las divisiones del Distrito Norte de Codelco, siendo un ejemplo para quienes deseen realizar este tipo de actividades, al entregarles una serie de consejos valiosos, entre los que destaca el trabajo en equipo, nunca tener una actitud temeraria y la prevención rigurosa y permanente.

 

Facebook Comments

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Cena Proloa con Medios de Comunicación 2017

Señal online Tunein Radio

Audio En La Línea 14 horas

Audio En La Línea 19 horas

Calama TV

Premiación Fedemu 2016

Corrida San Silvestre 2016

Regional

Policial

Mineria

Politica

Social

Ultimos Comentarios

Maria: Hola me interesa participar en la nota no hay información porfavor me puede dar...
Thomas: Seria estupendo hay tanta gente nuestra k lo necesita.....
Maritza serrano huallpa: Hojala sea verdad...
: Mi mas sentido pesame, por la irreparable perdida de don Alejandro “Libreria l...
Ruben Torres: En la administración de contratos menores los procedimientos internos de Codelc...
CuantoGana: Me ha gustado este artículo, muchas gracias por compartirlo y sigue así....
Artur: Muy de acuerdo, creo que la caridad empieza por casa, y nadie se preocupa por lo...
Marian: Hola mi pregunta es por que se les da todas las regalías a los extranjeros? E...
Andrea: Hola, yo soy parte de un comité que lleva 10 años esperando una vivienda, noso...
Cynthia varas: Toda la razon yo llevo años pagando arriendo soy chilena … mi hija calameña ...

Sociales