Profesional calameña es la primera mujer sorda en ser investida como abogada en Chile

0
899

La profesora de educación básica de la Universidad Arturo Prat, magíster en Gestión Educacional y egresada de derecho de la Universidad de Aconcagua, Vianney Sierralta Aracena, juró ante el Tribunal Pleno de la Corte Suprema, convirtiéndose así en la primera mujer sorda en ser investida como abogada.

Profesora especialista de niños y niñas sordos así como de diversas discapacidades por 16 años, ejerce la enseñanza de la lengua de señas chilena y la cultura sorda desde el año 2000 para capacitar a la comunidad en general;  funcionarias y funcionarios del Poder Judicial, inclusive, a través del Programa de Capacitación de la Academia Judicial de Chile.

«Superar esta barrera fue difícil, exigente e intenso como han debido hacerlo todos los colegas que juraron”, señaló a La Cuarta.

«Creo que es importante entender que me concibo como persona sorda desde una perspectiva lingüístico cultural a la manera de los pueblos originarios, es decir, somos parte de una comunidad que tiene una lengua natural propia, la lengua de señas y la cultura sorda», añadió.

Presidente de la Corte Suprema

El presidente de la Corte Suprema, Guillermo Silva, quién recibió en audiencia a la nueva profesional,  destacó el empuje y perseverancia de Vianney Sierralta, quien ha superado todas las barreras, logrando no solo titularse de profesora y abogada, sino que también colaborar con otros, incluido  el Poder Judicial.

Durante la cita fue acompañado por la ministra encargada de Asuntos de Género y No Discriminación del máximo tribunal, Andrea Muñoz.

En el último tiempo, Vianney Sierralta ha trabajado estrechamente en el programa de mejoramiento de acceso a la justicia para las personas con discapacidad, través de la Corporación Administrativa del Poder Judicial.

Asimismo destaca  su participación en diversos encuentros y coloquios sobre discapacidad y justicia y su colaboración en la creación conjunta, con miembros de la comunidad sorda, de videos en lengua de señas de las leyes más utilizadas en Chile, los cuales se encuentran disponibles en la página web del Poder Judicial.

Becada

Además, fue becada por la Fundación DLAW, (Deaf Legal Advocacy Worldwide) liderada por el abogado sordo  de Universidad de Harvard, Michael Stein,  para cursar sus estudios de derecho y obtener accesibilidad, mediante intérpretes de lengua de señas y/o closed captioning simultáneo en el aula, siendo la única chilena hasta ahora en obtener este soporte académico.

Es una reconocida activista de la comunidad sorda en Chile y es  fundadora y presidenta de la Fundación Nellie Zabel, que trabaja en el empoderamiento de las mujeres sordas.

Envíenos también su noticia o video al WhatsApp +56 9 8776 2671

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here