Primera ingeniera aeroespacial de Chile llama a generar más espacio de participación femenina

0
236
Crédito foto: vivimoslanoticia.cl

Siga aquí el Fanpage del diario digital En La Línea

En el marco de la gestión de Género que impulsa el Ministerio de Minería, el titular de la cartera, Baldo Prokurica, se reunió de manera virtual con la primera ingeniera aeroespacial de Chile y PhD en Ingeniería Mecánica, Karin Saavedra, oportunidad en la que ambos hicieron un llamado a generar más espacios de participación femenina en el país.

El secretario de Estado encabezó la instancia -que convocó a más de 60 personas- donde destacó la importancia de realizar charlas como ésta: «actualmente, solo un 9% de la fuerza laboral de la industria minera son mujeres por lo que aún nos queda mucho por hacer. Sabemos que la incorporación de la mujer en cualquier organización es necesaria, no solo porque aumenta la productividad, sino también porque se generan nuevos liderazgos y ambientes más innovadores. Agradecemos a Karin Saavedra por su disposición, porque a través de iniciativas como éstas generaremos los cambios culturales que necesitamos».

La charla Mujeres, Tecnología e Innovación a cargo de Saavedra abordó diversas temáticas, entre ellas sesgos y brechas que existe en la industria minera y en general en ambientes masculinizados. En la oportunidad, la primera ingeniera aeroespacial de Chile, destacó el trabajo desarrollado por el ministerio, asegurando que «ha impactado de forma positiva, ya que muchas empresas mineras están promoviendo una mayor participación de mujeres y aquellas que ya cuentan con participación femenina sigan fomentando las opciones de crecimiento y también tomando acciones para prevenir situaciones complejas de discriminación o acoso sexual que se puedan producir en las faenas mineras u otros espacios laborales».

En esa línea, sostuvo que la cartera «ha tenido un compromiso con esta temática que es mantenido en el tiempo, y se ha plasmado por ejemplo en el Decálogo que firmaron en conjunto con varias empresas mineras y proveedoras de servicios, y que es un compromiso para la incorporación de mujeres en la industria minera».

En la instancia, también participaron Mai-Nie Chang, directora Ejecutiva de la ONG Hay Mujeres; Ximena Basulto, directora Women in Mining Bio Bío; y Magdalena Jiménez González, presidenta de la Agrupación de Mujeres Mineras y Turismo Santa Celia, comuna de Carahue.

Incorporación de la mujer en la minería

La cartera se ha comprometido con la incorporación de la mujer en la minería. Por esta razón, durante los últimos años se ha trabajado a nivel interno, a través de un programa de Género que busca disminuir las brechas y potenciar la conciliación de las funcionarias entre la vida familiar, personal y laboral, posicionando la equidad y el cambio cultural que se requiere para disminuir las brechas existentes.

A nivel de industria, al alero de la Política Nacional Minera 2050 -proyecto que forma parte del programa de gobierno del Presidente Piñera- el Ministerio trabaja en distintas iniciativas como, por ejemplo, la mesa nacional Mujer y Minería, que busca contar con condiciones laborales adecuadas para hombres y mujeres, aumentar la participación femenina en la industria, y aumentar la presencia de mujeres en altos cargos; mesa que además se espera entregue los principales lineamientos de lo que debiera contener la PNM 2050, que incorpora como uno de sus 10 ejes principales, Relaciones Laborales Integrales y Equidad de Género.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here