Primera Feria de Tecnología e Innovación de Codelco se desarrolló en Radomiro Tomic

0
237

Siga aquí el Fanpage del diario digital En La Línea

Siempre pensando en vivir la cultura preventiva y de sustentabilidad, en generar quiebres tecnológicos y por sobre todo garantizar la seguridad y salud ocupacional de las personas, valores fundamentales del Mapa Estratégico de Radomiro Tomic, esta división del Distrito Norte de Codelco organizó la Primera Feria de Tecnología e Innovación de la Corporación, que se realizó en el auditórium de su barrio industrial.

La Gerencia de Seguridad y Salud Ocupacional de RT, junto con la Gerencia de Recursos Humanos, a través de la Dirección de Transformación y Comunicaciones, y la Dirección de Innovación fueron los encargados de organizar esta actividad, que reunió a representantes de 20 empresas, que mostraron todos sus avances en materia de tecnología y seguridad de la industria minera.

Fue un proceso de dos meses de planificación para ejecutar esta feria, que cautivó con avances tecnológicos como brazos robóticos, exoesqueleto para la fatiga y estrés muscular, una moderna máquina de control de fatiga, entre otras novedades, sumado a expositores que participaron en la reciente Exponor 2019 que se realizó en Antofagasta y que mostraron lo último del mercado nacional e internacional en materia de seguridad en la minería.

“Me parece fabuloso, porque nosotros dentro de nuestros objetivos estratégicos queremos instalar y más que instalar vivir la cultura preventiva y eso es a través del auto cuidado, y por sobre todas las cosas buscar la innovación, la tecnología que está probada hoy en la industria para poder instalarla acá, en nuestros procesos productivos y de esa forma sacar de la línea de fuego o de la exposición al riesgo, a nuestra gente, a nuestras personas, ya sean trabajadores o trabajadoras propias o de empresas contratistas”, señaló Lindor Quiroga, gerente general de Radomiro Tomic.

Tecnología de primer nivel

El gerente Seguridad y Salud Ocupacional de RT, Raúl Galán, precisó que “la feria realmente fue un éxito, estuvo dentro de lo que habíamos planificado. Nosotros hace un tiempo dijimos que queríamos hacerla en esta fecha porque era post Exponor y queríamos ir a ésta a buscar proveedores, gente que nos entregara tecnología e innovación y así fue. Las 20 empresas que llegaron trajeron tecnología de primer nivel y también habíamos planificado que fuera justo el día de la reunión de las empresas contratistas, para que los dueños, gerentes y los administradores de contrato de las empresas, y los administradores de contrato nuestros que son las personas que toman decisiones económicas, pudieran tener la oportunidad de ver tecnologías y así poder implementarlas en nuestra División”.

Quien también fue parte de la organización de esta feria fue el director de Innovación de Radomiro Tomic, Héctor Carreño, quien enfatizó que “el balance es súper positivo, en el sentido de que logramos que tanto personal propio como colaboradores vinieran a conocer las nuevas tendencias tecnológicas aplicadas a la seguridad”.

Profesionales de Codelco desean implementar esta iniciativa en sus divisiones

No solo trabajadores de personal propio o de empresas colaboradoras de RT pudieron visitar esta innovadora feria, sino que también llegaron profesionales de otras divisiones, quienes vieron esta iniciativa como un verdadero modelo a seguir e implementar dentro de sus faenas mineras. Mientras que los expositores presentes en ella valoraron esta iniciativa y esperan que se repita.

“Queremos replicar estas buenas prácticas que se están impulsando, ya que nos acerca tanto como división y como Dirección de Innovación y también en lo objetivo, que es la seguridad”, manifestó el integrante de la Dirección de Innovación de División Ministro Hales de Codelco, Yerko Melgarejo.

Desde Alemania, llegó el gerente de la empresa Ludwighook System, Peter Ruff, a mostrar lo último en tecnología en seguridad minera y precisó que es “genial, estamos muy contentos de que podamos presentar nuestro producto aquí. Es una posibilidad genial para nosotros presentar un nuevo producto de tecnología de seguridad y este evento es perfecto para presentarlo, no solo a la gente de Codelco, sino que también a las contratistas, hasta ahora fue una experiencia muy buena”.

La primera Feria de Tecnología e Innovación de Codelco fue exitosa y acercó a la familia de Radomiro Tomic para conocer de cerca tecnología de punta, que se puede aplicar no solo directamente en la división, sino que también en cada una de las empresas colaboradoras, por lo que se cumplió con dos temas esenciales del Mapa Estratégico de RT, “Integrar la Innovación a todos los procesos con impacto en los resultados”, y “Garantizar la Seguridad y Salud Ocupacional de las personas”.

Lea nota relacionada

Primera mesa técnica de incendio de Codelco 2019 fue liderada por Radomiro Tomic

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here