Primer Tribunal Ambiental reúne a personeros del ámbito jurídico para conocer Proyecto de Ley de Delitos Ambientales

0
702

Siga aquí el Fanpage del diario digital En La Línea

ANTOFAGASTA.- Ante más de 50 personas, entre ellas, jueces, fiscales, defensores y abogados de distintos órganos del Estado, se llevó a cabo la Charla Magistral del “Proyecto de Ley sobre Delitos Ambientales”, impartida por el doctor en Derecho Jean Pierre Matus y organizada por el Primer Tribunal Ambiental.

La charla, que tuvo como presentador y moderador al Ministro Titular del órgano colegiado Mauricio Oviedo, se enfocó en el análisis que realizó el profesor en derecho Penal sobre el proyecto de ley que promueve un sistema de prevención de daños al medio ambiente.

Para el Ministro Oviedo la organización de la iniciativa se enmarca en la presentación del proyecto de ley que penaliza los delitos ambientales y en la importancia de reunir a la comunidad jurídica en torno al tema.

Asimismo, Matus explicó que “es muy importante que este proyecto sea conocido por quienes van a trabajar con el texto legal para hacerlo real, porque si no hay personas que estén dispuestas a llevar adelante las acciones que allí se establecen será `letra muerta`”, dijo.

Agregó que es necesario discutir la iniciativa con el ámbito especializado para tener clara las consideraciones técnicas que permitan que las decisiones políticas se hagan realidad.

En la ocasión, el jurista presentó un análisis acerca del proyecto que pretende establecer qué es un delito ambiental, qué es un delito por daño ambiental y cómo influye la regla de bagatela, es decir, las conductas humanas delictivas que por su poca insignificancia no constituyen una seria afectación al interés público y social.

Este proyecto se encuentra en primer trámite constitucional y para Matus sería prioritario que Chile lo pueda mostrar en la COP 25 como un verdadero avance en materia legislativa sobre delitos ambientales.

Contaminación

Respecto a lo que se entenderá como contaminación, dijo que se configura el delito con toda aquella emisión que supere los límites establecidos en la norma, que vaya más allá de lo permitido y dijo que “será un delito grave de contaminación, cuando se excedan en un 50% las normas de emisión y en el caso de las normas de calidad, se entenderá que dan lugar a un delito grave de contaminación el solo hecho de no cumplirlas”.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here