Primer seminario de tecnología Big Data tendrá lugar en Calama

0
53

Siga aquí el Fanpage del diario digital En La Línea en Facebook

El próximo 22 de noviembre se realizará el Primer Seminario de Tecnología: Big Data, “avances y desafíos para la industria”, el cual tiene por objetivo analizar el avance y los nuevos retos que ofrece el Big Data en términos de investigación, innovación y producción industrial. El evento contará con la ponencia de seis expertos en el tema quienes darán a conocer la actualidad en desarrollo de análisis de datos y las proyecciones en el campo.

Big Data, refiere al procesamiento y análisis de un gran volumen de datos diferentes y complejos que se mueven rápidamente dentro de una empresa. Si bien el ser humano ha generado procesos de almacenamiento de información desde la era prehistórica, el primer análisis de información a gran escala tuvo lugar en 1663 en Europa, con el primer análisis de datos estadísticos realizado en plena peste bubónica. Desde allí en adelante, el concepto de Big Data ha ido creciendo a un ritmo paulatino, pero desarrollando innumerables aplicaciones en distintas áreas, como la ingeniería, la ciencia y la informática.

La actividad es organizada por la Universidad Tecnológica de Chile INACAP, sede Calama, y contará con diversas ponencias, aplicaciones y casos exitosos del Big Data, para poder comprender el alcance y la utilidad de esta tecnología aplicada en la industria nacional e internacional en procesos de análisis y mantenimiento predictivo, simulación de procesos y seguridad en la información. Esta tecnología, también colabora a la reducción de costos y riesgos de carácter laboral, por lo que es relevante conocer estos procesos que son un apoyo esencial para tomar decisiones de manera eficiente en una organización o empresa. Al respecto Andrés Ruiz-Tagle Avendaño, Vicerrector de sede Inacap Sede Calama comentó: “En Chile desde la llegada de los computadores a existido un proceso de informatización en todas las empresas, organizaciones, instituciones del gobierno, en la educación. Que ha hecho que hoy día a día se generen muchas transacciones. Cada vez que uno se conecta desde su teléfono o hace una transacción bancaria, cada vez que uno pide algo realiza una transacción. La información de estas transacciones es la que necesitan las empresas para saber cuáles son los requerimientos, preferencias, tendencias y comportamientos de los clientes. Entonces A través de estas tecnologías que se llaman la Ciencia de las Tecnologías y dentro de ella esta Big Data porque se refiere a grandes volúmenes de información. Se investiga sobre cuales son la preferencia y como se puede servir de mejor manera a las personas. Por ejemplo, cuando estamos en Facebook vemos que nos entrega publicidad que es muy propia a nuestra personalidad. Todo eso se genera a partir de los motores de datos y los altos volúmenes de información sobre los cuales las distintas tecnologías permiten seleccionar esos comportamientos. Entonces lo que queremos hacer con este seminario es invitar a las empresas a conocer estas distintas tecnologías y también a la academia para que puedan de alguna u otra forma entregar carrera, programa y soluciones a las demandas de las empresas que hoy día necesitan trabajar con mucha información. Todo lo que hacemos con nuestros celulares queda registrado   y toda esa información es procesada empresas como google, Facebook, Instagram, y todas las de redes sociales, los bancos están analizando la información que nosotros dejamos en cada uno de los rastros, esas pequeñas pistas respecto de nuestro comportamiento. Para atender de mejor manera a nuestras necesidades eso es Big Data”

La realización de este primer seminario, busca instaurar un precedente para generar y compartir conocimientos con la comunidad académica, empresarial e industrial del Norte Grande, además de incentivar la formación de capital humano especializado en procesamiento y análisis de datos.

Claudia Ilaja Villarroel, Directora de Carreras Área Informática y Telecomunicaciones, sede Inacap Calama agregó: Desde esta perspectiva, queremos potenciar a las empresas, los profesionales, los estudiantes y comunidad en general, con temas tecnológicos que están presentes en todo ámbito, de manera de integrarse con mejores competencias al campo laboral, y en el caso de las empresas, la optimización de procesos, que le permitan mejorar el negocio.

La primera ponencia estará a cargo de Marco Orellana Silva, Gerente General TICA CODELCO con el tema Big Data en la minería, la segunda tratará los Fundamentos de Big Data y MapReduce: Computación Simple para Tod@s a cargo del Dr Cristian Vidal Silva, profesor de la Escuela de Ingeniería de la Universidad de Viña del Mar. La tercera ponencia viene desde Talca, de la mano del Dr Trung Pham, Director Centro de Investigación en Tecnología de la Información, de la Universidad de Talca quien expondrá sobre la Minería de Datos en la Tecnología de Información, mientras que la cuarta exposición estará a cargo de Juan José Valenzuela, Evalueserve –  Analista de Negocios Senior quien tratará la temática: Big Data y Análisis de datos aplicados en empresas. La quinta ponencia cuenta con un expositor internacional, el Dr Zafar Taqvi proveniente de la Universidad de Houston quien expondrá sobre Big Data: Analysis and Usage in Immediate Future. Para culminar se realizará la ponencia: Si el dato no es información… Big Data es una solución… Aplicaciones de Big Data a cargo de Francisco Andrés Cubas Jiménez, Gerente de productos Innervycs – Director de Vinculación con el Medio.

La actividad se llevará a cabo en las dependencias de Inacap a partir de las 18:00 hrs y finalizará con un plenario entre expositores y participantes para intercambiar conocimientos y saberes respecto a la utilidad de esta tecnología que cada vez suma más adeptos.

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here