Get Adobe Flash player

Calama

Estadio Zorros del Desierto

Tren familiar

Twitter @diarioenlalinea

There are no recent tweets.

View more tweets | Powered by HL Twitter

Cultura

Deporte

Economia

Educacion

Estadísticas del sitio

  • 244.793 visitas

Señal online HTML5

En respuesta a una invitación realizada por la Comisión Minería y Energía, presidida por la diputada Yasna Provoste, el presidente del Consejo de Pueblos Atacameños, Antonio Cruz, expuso sobre la relación entre la industria del litio y el territorio indígena.

En la oportunidad, el líder comunitario destacó los alcances del acuerdo de cooperación suscrito entre la agrupación y Rockwood Lithium, una de las principales productoras de litio en la Región de Antofagasta. Entre otros aspectos destacó los avances que se han logrado en materia medioambiental, a través de un monitoreo que se realiza de forma conjunta con la empresa. También destacó el proyecto de desarrollo de energía fotovoltaica, a realizar por las mismas comunidades.

“Queremos implementar un sistema energético en San Pedro de Atacama que abastezca a la comuna, venderle energía al observatorio Alma y a la empresa Rockwood aprovechando los recursos solares”, explicó el representante del Consejo de Pueblos Atacameños.

Uno de los principales puntos abordados, y que generó mayor interés por parte de los parlamentarios, fue el acuerdo alcanzado con la empresa para recibir el 3% de sus ventas, fondos que serán distribuidos entre todas las comunidades del territorio, más un 0.5% que se destinará a innovación en la comuna.

“Creemos que podemos ser un aporte enorme en términos sociales, mostrar en zonas de conflicto que se pueden mejorar las cosas, que podemos construir un país mejor a través del diálogo”, aseguró Cruz en referencia al acuerdo de cooperación alcanzado con la empresa productora de litio.

Los diputados valoraron la iniciativa y destacaron el modelo de entendimiento entre las comunidades y la empresa. El diputado Felipe Ward (UDI) afirmó que “estamos frente a un nuevo trato que vale la pena replicar con otras comunidades”. También destacó la profundidad de los beneficios que alcanzarán las comunidades con este acuerdo.

Durante su exposición, Antonio Cruz invitó a los diputados que integran la recién formada Comisión Investigadora del Litio, a que esta instancia sesione en San Pedro de Atacama, para que puedan conocer en terreno la realidad de la explotación del litio. La petición fue acogida por la comisión y acordó proponer a las Comisiones de Recursos Hídricos e Investigadora del Litio sesionar próximamente en la comuna.

 

Facebook Comments

Los comentarios están cerrados.

Cena Proloa con Medios de Comunicación 2017

Señal online Tunein Radio

Calama TV

Premiación Fedemu 2016

Audio En La Línea 14 horas

Audio En La Línea 19 horas

Corrida San Silvestre 2016

Regional

Policial

Mineria

Politica

Social

Ultimos Comentarios

Gino: Vamos mi querido Cobreloa y los que lleguen a ponerse la naranja que tenga claro...
Jorge: Una gran pena por el animalito y el conductor Cauto humildad al conducir por q...
Marcelo vargas: Vamos mi cobreloa querido como te extraño .colocolo es el unico que no te extra...
Iván Briones: Quiero a cobreloa en primera división,sacando jugadores de todo Chile en segund...
Jose luis muñoz: Saludos..y pronta recuperacion…que lamentable…hasta cuando…la justicia l...
Jose HIgueras Labra: Ya esta adjudicada la empresa que realizara los trabajos y si esta adjudicada qu...
David Muñoz Aguirre: Musica para mis oidos…!!! ? ...
: concuerdo contigo fue solo un rito que efectivamente se realiza en os pueblos de...
ricardo woerner: Con alegria de este nuevo renacer de Cobreloa espero que no se olviden del Futbo...
luis alarcon: que bueno que se renueve los dirigentes,tambien que se cree nuevos estatutos,par...

Sociales