(AUDIO) Presidente del Colegio Médico El Loa se pronuncia sobre instalación de albergue Covid-19 en Calama: «Es necesario»

0
1543

Siga aquí el Fanpage del diario digital En La Línea

Si bien al mediodía las autoridades regionales se pronunciaran sobre la instalación de un albergue para atender a pacientes contagiados con Coronavirus en Calama, por parte del Servicio de Salud, el presidente del Colegio Médico local, Sergio Silva Oporto, explicó la necesidad que tiene para la comunidad la medida.

«Existe una hostal que fue contratada por el Servicio de Salud para atender a pacientes que están en sospecha por Covid-19, o pacientes que ya son positivos, pero que están con muy poca sintomatología o casi asintomático», confirmó el facultativo.

Aclaro que la idea es «tenerlos en un lugar aislado, controlados y además que cuenten con todas las facilidades para que ellos puedan estar allí. Hay habitaciones, van a tener alimentación y están al cuidado de también personal del hospital que los estará evaluando. Además que lo harán en un sistema de cuarentena o enclaustramiento, donde no pueden llegar ni salir».

Buena alternativa

Agregó que para la población y para la sociedad de Calama «es lo mejor que se puede ofrecer. Son las mejores instancias con las cuales podemos contar; no así como dicen por ahí de ir al anexo (la ex Clínica de la Familia) o utilizar el antiguo hospital Carlos Cisternas pues no está el material ni los insumos. Incluso en algunos lugares ni siquiera hay camas o camillas, y tampoco tenemos el personal, ya sea paramédico, enfermería o médicos para atender a dichas personas. En cambio en un hotel o una hostal está el personal que generalmente trabaja ahí, tomando todas las medidas de riesgo y contención, no tendríamos ningún problema».

El hospital no es un hotel

Finalmente, el directivo gremial llamó a la ciudadanía a estar tranquila con la habilitación del lugar. «Es necesario que la comunidad sepa que esto es parte de la prioridad que tenemos que tener como ciudad. El hospital no es un hotel y no podemos tener ocupadas las camas con pacientes que estén en sospecha o poco asintomático. Por lo tanto es necesario tener otro lugar donde poder atenderlos para que puedan hacer su cuarentena», cerró.

En las últimas horas se agregaron dos casos más de contagiados positivos en la provincia El Loa. Se trata de un varón de 48 años en Calama y una mujer de 87 años en San Pedro de Atacama.

Lea nota relacionada:

Vecinos reclaman falta de información sobre instalación de albergue Covid-19 en Calama

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here