Presidente del Colegio Médico Calama y COVID-19: «No hay que bajar la guardia»

0
384

Siga aquí el Fanpage del diario digital En La Línea

El presidente del Colegio Médico de Calama, Sergio Silva Oporto, analizó los dos meses del coronavirus en Calama y el aumento de los casos de Covid-19 en la región. Al respecto dijo que «ha sido una evolución compleja donde también la gente ha tenido que aprender nuevas formas de prevención y autocuidado del lavado de las manos y uso de mascarillas, que es incómodo, pero que son elementos de prevención personal en los trabajadores, mineras y hospitales».

El facultativo agregó que «la población ha ido aprendiendo pero ha sido difícil. También nos hemos encontrado con hartas trabas de alguna jefaturas y empresas con los propios trabajadores y también harto desacierto a nivel gubernamental y eso a la vez confunde a la población, que un día te digan que esto tiene que volver a la normalidad o que un día te digan que podemos salir a tomarnos un café. Y vemos que la curva empezó a crecer exponencialmente. Eso también provoca en la población desconfianza».

Distanciamiento social

El directivo gremial apuntó que hoy como Colegio Médico siguen insistiendo en los cuidados personales, en el distanciamiento social, en el uso de la protección personal, «y sobretodo en nuestros asociados, personal de salud, enfermeras, tecnólogos, médicos y administrativos».

Llamó asimismo a «no bajar la guardia ante esta enfermedad, pues recién está empezando a tomar ribetes complejos. Tenemos un número importante de infectados que ha mostrado hoy el MINSAL, y con un número no menor de fallecidos que se lamentan».

Indicó igualmente que hay un número importante de camas UCI en la región Metropolitana y en Antofagasta, pero «ha sido complejo a todo nivel, principalmente para la gente que trabaja en urgencia. Esperemos que nuestro clima nos siga ayudando, ya se ha demostrado que la luz ultravioleta y la sequedad ayudan a que no se difunda tan rápido esté virus».

Recursos

También pidió al gobierno ser «más transparente y consecuente» y que administre bien los recursos. «No puede ser que el centro ontológico de Antofagasta, que sabemos que recibe muestras de la región de Tarapacá, Arica y Parinacota, y Antofagasta, esté más de una semana sin insumos para realizar PCR. Eso atrasó toda la red de resultados. No podemos esperar 8 o 10 días para saber resultados. Eso demuestra lo mal preparado y lo mal que miran a las regiones, eso en Santiago no sucede».

Finalmente mostró su esperanza en mejorar los tiempos de respuesta ante los exámenes del COVID-19. «Con la ayuda de la máquina de PCR, que ya debiera estar funcionado estos días en el Hospital Carlos Cisternas y con la máquina de PCR que va estar a más tardar el lunes funcionando en el Hospital del Cobre, esperamos que nos ayude a tener resultados más rápidos y brindar atención y, a la vez, a dar protección al personal de salud y a sus familias que puedan resultar sospechosos».

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here