Presidente de SONAMI y pandemia en la región: «Hay que reconocer que a la gente le ha costado ser disciplinada en Calama y en Antofagasta»

0
470

Siga aquí el Fanpage del diario digital En La Línea

El presidente de la Sociedad Nacional de Minería, Diego Hernández, analizó la amenaza y propagación del coronavirus en los yacimientos mineros y el reclamo de que se privilegia lo económico por sobre lo sanitario.

Al respecto, contrastó con la idea de las autoridades y organizaciones locales en cuanto a cerrar el aeropuerto de Calama. «No me parece una buena idea», señaló tajante. «Creo que todas las restricciones hay que hacerlas con un objetivo muy claro, y creo que la gran, mediana y pequeña minería han tomado todas las medidas para el control de la pandemia», agregó en el programa de TVN, Estado Nacional.

Pese a ello, catalogó a Calama «como un caso complejo, dado que todas las minas de Codelco, el personal que trabaja ahí vive o pernocta en la ciudad; no son minas que tienen campamentos. Entonces, la gente se desplaza de la mina a Calama todos los días, y naturalmente es mucho más complejo el poder controlar o filtrar, pues en la mina se puede controlar cuando el personal está adentro, pero no se puede hacer cuando se va y está en su casa».

Agregó que «el alcalde (Daniel Agusto) tiene que reconocer que a la gente le ha costado ser disciplinada en Calama y en Antofagasta (…), entonces es complicado para las mineras poder discernir sobre lo que pasa dentro de la mina respecto a lo que pasa fuera de ella».

Sobre la opinión del edil que está prevalenciendo una mirada económica por sobre la sanitaria, el ex presidente ejecutivo de Codelco, indicó que «las mineras están haciendo un esfuerzo enorme para que haya menos gente trabajando y por ende menos trabajo presencial, y se han tomado todas las medidas sanirtarias. Creo que la minería ha sido ejemplar en establecer los protocolos sanitarios. No somos infalibles, pero se ha hecho un esfuerzo enorme y ha resultado.

Finalmente dijo que la «minería debería parar si es que se justifica parar y hoy, en general, no se justifica. Ahora, nosotros podemos responsabilizarnos por lo que pasa en la mina y no por lo que pasa en la ciudad»

Destacó asimismo la suspensión de los proyectos de Codelco. «Eso ayuda mucho, pues es mucha la gente que trabaja ahí y que entra y sale, y son de todo Chile. Entonces los proyectos están casi todos suspendidos», cerró.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here