Presidenta de Agrupación: “Estamos trabajando por una ley integral trans-travesti»

0
422

Siga aquí el Fanpage del diario digital En La Línea

El Día Internacional contra la Homofobia, la Transfobia y la Bifobia se celebró ayer para conmemorar la eliminación de la homosexualidad de la lista de enfermedades mentales por parte de la Asamblea General de la Organización Mundial de la Salud, la que tuvo lugar el 17 de mayo de 1990. 

La presidenta de la agrupación Trans Libera Acción de Antofagasta, Makarena Salles, explicó que “nosotros trabajamos todo el ámbito de la diversidad sexual tanto lo social lo psicológico, el acompañamiento de los compañeros y compañeras, ya que tenemos una organización amplia, tenemos chicos y chicas trans, gays y lesbianas”.  

Asimismo, hizo un balance de lo que falta en el país sobre la diversidad sexual. “Estamos trabajando por una ley integral trans-travesti para que el Estado se haga cargo de toda la segregación que por años hemos sufrido la comunidad Trans por las vulneraciones de derechos e institucionales y el abuso de poder por parte de las policías”.

La actual ley de Identidad de Género prohíbe la discriminación a las personas Trans, garantiza la confidencialidad de los datos privados de las personas y reconoce la autonomía progresiva de los niños, niñas y adolescentes. Sin embargo, Macarena manifestó que “falta por hacer, pese que durante 5 años se luchó por una Ley de Identidad de Género y, con esta pandemia, se pararon los trámites presenciales para cambiar sus cédulas de acuerdo a sus identidades y todo por el Covid-19 y seguimos en las misma”.

En ese sentido, la presidenta explicó que «ya no hay oportunidades de cupos laborales más que ejercer el trabajo sexual, y con esta pandemia ha sido perjudicial para las mujeres trans llevar su sustento a sus hogares y pagar sus alquileres. Y esta realidad es acá en Antofagasta, Calama y Santiago”.

Recalcó asimismo que con la entrada en vigencia de la Ley de Identidad de Género sería distinto pero «nos damos cuentas que nuevamente somos olvidadas, no hemos recibido ninguna ayuda de parte del Gobierno, pese que tenemos el 40% de vulnerabilidad”.

Por último, agregó que “tenemos compañeras que están pasando necesidades de alimentación y arriendos, y eso es por ser una mujer trans en Chile y no sólo en nuestro país ya que nuestras pares extranjeras están en la misma situación”. Por eso mismo la agrupación ayudó a la comunidad trans con aportes monetarios y canastas de alimentación para quienes lo necesitaban. 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here