Presentan recursos de protección para lograr el cierre y suspensión total del aeropuerto de Calama

0
598
Crédito: Juan Riquelme

Siga aquí el Fanpage del diario digital En La Línea

Un recurso de protección en contra del Consorcio Aeroportuario de Calama, la Dirección General de Aeronáutica y el Ministerio de Defensa Nacional presentaron algunas organizaciones sindicales en la Corte de Apelaciones de Antofagasta.

El objetivo del Sindicato de Trabajadores N° 2 y N° 3 de Codelco Chuquicamata, además  de la Central de Trabajadores del Cobre, es evitar que siga aumentando el número de infectados y fallecidos en la zona, “superando, incluso, a ciudades con mucha más población demográfica como Antofagasta, por ejemplo,”, señala el documento.

Argumentan que en el caso del aeropuerto de Calama se siguen realizando diariamente una serie de vuelos (10 en promedio). «Son miles las personas que repletan sus dependencias no respetando en nada el distanciamiento social, exigido por la autoridad sanitaria, como principal o único medio para evitar el contagio”, exponen.

“Son aglomeramientos masivos, totalmente imprudentes y perjudiciales para la vida y salud de las personas que trabajan en el aeropuerto local y de los habitantes de la comuna, que se relacionan con los viajeros una vez que estas personas se integran a la vida laboral al día siguiente”, añaden.

“Lo anterior, se manifiesta de manera bizarra cada día, en el interior de los aviones, filas de embarque, de compra de pasajes y en toda la infraestructura del aeropuerto sin que la autoridad a cargo, ni concesionaria, ni la Dirección General de Aeronáutica; ni militar, controlen o impidan de manera alguna estas graves violaciones a la normativa de salud atingentes, lo cual está enfermando y matando de manera acelerada a nuestra población”, justifican.

Añaden que la única medida efectiva, para que se controle y no se siga acrecentando la cifra de contagios y muertes en la comuna es “impidiendo el acceso de nuevos focos de contagio desde fuera de la ciudad, lo cual ocurrirá, suspendiendo el flujo aéreo desde el aeropuerto de Calama, mientras no se levanten las medidas de emergencia sanitarias establecidas a causa del COVID-19”.

Finalmente, indican que este recurso de protección va en contra todos aquellos que resulten responsables, por violación, perturbación y amenaza del derecho a la vida, integridad física y psíquica; y a la protección de la salud, garantizados por el artículo 19 n° 1 y 9 de la Constitución Política de la República.

Sobre lo mismo, piden que sea acogido a tramitación ordenado el cierre y suspensión total del funcionamiento del aeropuerto El Loa de Calama, así como del flujo aéreo existente en el mismo, “mientras no se levanten las medidas de emergencia sanitarias establecidas a causa del virus denominado COVID-19”.

LEA TAMBIÉN:

Consejero de la FTC «no le cree a Codelco» medida anunciada sobre uso del aeropuerto de Calama

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here