Get Adobe Flash player

Calama

Estadio Zorros del Desierto

Tren familiar

Twitter @diarioenlalinea

There are no recent tweets.

View more tweets | Powered by HL Twitter

Cultura

Deporte

Economia

Educacion

Estadísticas del sitio

  • 419.024 visitas
:100%;">

Señal online HTML5

Sigue aquí el nuevo Fanpage del diario digital En La Línea en Facebook

La diputada de Renovación Nacional por Antofagasta, Paulina Núñez, ingresó un proyecto del ley que busca terminar con los denominados “trabajadores conmutados”, es decir, de aquellos que trabajan en una determinada comuna, pero viven en otra muy lejana a aquella en donde desempeña su trabajo.

De esta forma, la parlamentaria propone que en el caso de los turnos de 7 o más días, sea la Dirección del Trabajo la que autorice la jornada laboral especial, “sólo cuando el trabajador acredite que tanto él como su cónyuge o conviviente, tengan residencia en la región donde ejecuta su trabajo”. Condición que no regirá si el trabajador se encuentra separado de su conviviente civil.

Consultada sobre los motivos que la impulsaron a presentar la iniciativa, la legisladora señaló que “con este proyecto busco que empecemos a discutir en el Congreso qué región queremos: una de tránsito o una para vivir, y por lo tanto una con mejor educación, con salud y espacios públicos abiertos para las familias”.

Agregó que “muchas veces hemos escuchado que los recursos que produce nuestra región no se quedan en la zona. Lo más preocupante es que los trabajadores de turnos mineros de jornadas excepcionales de trabajo, por ejemplo un 7×7 , tampoco se quedan en la zona, y con ellos lo más valioso, sus familias…Cuando una persona que trabaja en nuestra región, vive también en nuestra región, la cuida, la protege y aporta a que día a día crezca, porque allí también crecerán sus hijos”.

“Es la Dirección del Trabajo quien ratifica este tipo de jornadas. Por eso, y entendiendo que la discusión parte ahora y entre todos debemos sacar adelante una buena ley, siempre perfectible, modificable, mejorable. Queremos una que regule entre los requisitos el que el trabajador debe vivir en nuestra región”, subrayó.

“Por eso, -continuó-, nuestro proyecto contempla un Artículo Único que indica que las jornadas que sean de 7 o más días, sólo podrán autorizarse cuando el trabajador acredite que tanto él como su cónyuge o conviviente civil cuando lo hubiere, tengan residencia en la región donde se realiza la ejecución del trabajo”.

“Este es el inicio de una necesidad que hemos visto transversalmente en nuestra región, y esta decisión tenemos que modificarla por ley. Es verdad que todos debemos trabajar para que una región invite, que no se requiera de una ley, pero también es cierto que estos turnos mineros no solamente atentan contra el crecimiento y desarrollo de nuestra región, sino también contra las propias familias de los trabajadores y eso tenemos que entenderlo”, concluyó la parlamentaria.

 

Facebook Comments

3 Respuestas a Presentan proyecto para que trabajadores 7 x 7 vivan en la región

  • Pablo Manque:

    Por un lado esta bien que los trabajadores vivan en la region donde trabajan para desarrollar la region, no habria cesantia porque no todos se vendrian a trabajar al norte, pero creo que por otro lado se producirian demaciados problemas, empezando por ciudades saturas que no daran abasto a tantas personas.
    Creo que es imposible hacer un cambio tan grande.

  • RAUL ZENTENO MENESES:

    Excelente iniciativa, así bajarían los indices de cesantía en las regiones mineras y a los de afuera, se les obligaría a cambiarse de residencia.

  • Fernando Gahona:

    Esta señorita abra analizado lo que propuso ? La libre elección de donde vivir ? Si todos los 7x 7 estuviéramos en la región que pasaría . Donde y como vivir ? En asinamiento? Si así nomas está saturadas las ciuidades¡¡ Ella vivirá en Antofagasta como no se preocupa de las leyes de distribución de recurso si quiere mejorar la educación y salud ? Populismo¡¡ Revisé las leyes de migración …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Cena Proloa con Medios de Comunicación 2017

Señal online Tunein Radio

Audio En La Línea 14 horas

Audio En La Línea 19 horas

Calama TV

Premiación Fedemu 2016

Corrida San Silvestre 2016

Regional

Policial

Mineria

Politica

Social

Ultimos Comentarios

Maria: Hola me interesa participar en la nota no hay información porfavor me puede dar...
Thomas: Seria estupendo hay tanta gente nuestra k lo necesita.....
Maritza serrano huallpa: Hojala sea verdad...
: Mi mas sentido pesame, por la irreparable perdida de don Alejandro “Libreria l...
Ruben Torres: En la administración de contratos menores los procedimientos internos de Codelc...
CuantoGana: Me ha gustado este artículo, muchas gracias por compartirlo y sigue así....
Artur: Muy de acuerdo, creo que la caridad empieza por casa, y nadie se preocupa por lo...
Marian: Hola mi pregunta es por que se les da todas las regalías a los extranjeros? E...
Andrea: Hola, yo soy parte de un comité que lleva 10 años esperando una vivienda, noso...
Cynthia varas: Toda la razon yo llevo años pagando arriendo soy chilena … mi hija calameña ...

Sociales