Get Adobe Flash player

Archivos

Estadísticas del sitio

  • 634.136 visitas

Siga aquí el Fanpage del diario digital En La Línea en Facebook

El diputado de Renovación Nacional por Antofagasta, José Miguel Castro, junto a los diputados de RN, Erika Olivera, Sofía Cid, Marcela Sabat, Paulina Núñez, Catalina Del Real, Diego Schalper, Ximena Ossandón, Miguel Mellado, y Osvaldo Urrutia (UDI),  presentó un proyecto de ley que busca  aumentar las penas en los casos de violación de menores y de violación con resultado de muerte.

Tras el ingreso de la moción parlamentaria, el diputado Castro señaló que “en los meses pasados vimos un país profundamente conmovidos por el terrible crimen de la pequeña Sofía, una menor de un año y 11 meses que fue víctima de violencia intrafamiliar, violada y finalmente asesinada por parte de su padre”.

“Con este proyecto, agregó, estamos pagando una deuda y un compromiso social que hemos  suscrito a propósito de la violación y muerte de la pequeña Sofía. Por lo tanto, hoy día estamos poniendo los primeros ladrillos para hacer una pared infranqueable para los violadores en los casos de violación a menores y de violación con homicidio”.

De esta forma, el parlamento explicó los alcances de la iniciativa. “Esta ley consiste primero, que en el caso de violación a menores de 14 años que hoy tiene una pena que va desde los 5 años y 1 día hasta los 20 años de cárcel. En este caso, buscamos aumentar la pena de 20 a 40 años de cárcel efectiva”, indicó. “Y, en el caso de violación con asesinato, lo que estamos pidiendo es tener la pena de presidio perpetuo calificado. Lo más importante, el tercer ladrillo de esta pared infranqueable, es que vamos a eliminar el beneficio de la libertad condicional. De manera que se cumplan realmente las penas efectivas”.

En tanto, la diputada y co-autora de la moción parlamentaria, Catalina Del Real, agregó que “el crimen de Sofía fue tan grave , tan violento, tan brutal que dejó a todo nuestro país consternado. Nuestros niños necesitan justicia, y por eso estamos promoviendo este proyecto hoy día que esperamos salga rápido”.

Consultada por el proyecto que declara imprescriptible los delitos sexuales contra menores, que está hace 7 años en el Congreso , la parlamentaria señaló que “esto es parte de lo que estábamos hablando, son una cantidad de proyectos de ley que vamos a presentar con los cuales buscamos hacer justicia con nuestros niños”.

Por su parte, la Presidenta de la Fundación Infancia, Natalia Oyarce junto con valorar el proyecto destacó que “como sociedad civil estamos muy agradecidos de esta iniciativa impulsada por el diputado Castro. Esto se enmarca en el contexto de la campaña “sin niños no hay votos, que como fundación junto a otras organizaciones de e la sociedad civil ,realizamos en período de elecciones. El diputado fue uno de los que se comprometió, salió electo y cumplió… Por eso estamos muy agradecidos de esta iniciativa y  hacemos un llamado a todos los sectores  a presentar sus mociones , sus proyectos, porque nuestro país tiene una deuda tremenda con sus niños. “Valoramos que en este proyecto de ley las penas sean realmente efectivas”, recalcó.

Finalmente, Edison Gallardo, autor del libro “Mi infierno en el Sename” , presente en el punto de prensa, expuso que “estamos contentos que de una vez por todas la deuda pendiente que tenía la clase política con la sociedad y en especial con la infancia esté dando los primeros pasos. Esperamos que esto sea un muro infranqueable para los abusadores, para el sistema judicial, de tal manera que no haya forma de que estas personas vuelvan a delinquir a futuro una vez cumplida su condena”

“Esperamos que este paso siga su curso y que la voluntad política permita que se cree una ley que proteja integralmente al niño de ahora en adelante. Esto es por los niños que fallecieron, por los niños que están institucionalizados, por los que estarán y por los que estuvimos”, remató Gallardo.

 

Facebook Comments

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Señal online Tunein Radio

Sígueme en Twitter

Audio En La Línea 14 horas

Audio En La Línea 19 horas

Ultimos Comentarios

Ester Gallardo: Malditos hijos de p..a. Como hacen eso con un anciano. Por otro lado. Cómo es ...
Patricio frez: Buenas tardes sres de la municipalidad de Calama. Una consulta, como o podría h...
Jose leon: Mi enorme cobreloa seras por siempre desde la sta/Rejion pumanque bamos por el R...
Juank: Vamos Cobreloa,con todo el power ,esta es la oportunidad que tenemos y no hay qu...
: Ya cobreloa llegó el momento que se esperaba..a matar en la cancha .hay que gan...
Pablo Ramirez Godoy: Como pueden Pre- Certificar existiendo demandas de por medio, mas tratándose de...
Johny lara: Rodrigo perez si de verdad le tiene amor a cobreloa renuncia,no tiene liderazgo ...
Jose cornejo farias: Lo primero seria dar un castigo ejemplarizador a cada uno de ellos, con el objet...
Rolando montalvo: Buenas tardes quisiera mas detalles...
Verónica Pasten: Felicidades mi querido sobrino muy orgullosa de ser tu tia un abrazo enorme, te ...