Presentan Consejo Urbano que liderará proyecto Visión Ciudad en Calama

0
230

Siga aquí el Fanpage del diario digital En La Línea

Se presentó a la comunidad el proyecto Visión Ciudad, iniciativa que será liderada por el Consejo Urbano de Calama, conformado por representantes de la Gobernación El Loa, Municipalidad de Calama, Inacap Calama, Universidad de Aconcagua, Universidad Arturo Prat, Codelco, Aguas Antofagasta, comunidad de Caspana, las Uniones Comunales de Juntas de Vecinos Calama y El Loa, Calama Plus y la Cámara Chilena de la Construcción.

La actividad se desarrolló en el centro de la ciudad, lugar hasta donde llegaron todos quienes comprometieron su adhesión en este Consejo.

La iniciativa promoverá un proceso de participación y diálogo que permita la convergencia de las opiniones y diferentes puntos de vista de la comunidad y sus actores sociales más relevantes, a fin de construir una visión compartida de la ciudad.

«Sabemos que es fundamental contar con un enfoque compartido que refleje y sea coherente con las distintas realidades que forman parte de nuestro territorio. Es por ello que nos parece relevante impulsar instancias como el Consejo Urbano donde diversos líderes locales trabajaremos para construir una visión conjunta sobre cómo queremos que se desarrollen Calama y la provincia de El Loa”, señaló Fernando Gutiérrez, presidente de la Comisión de Urbanismo de la Cámara Chilena de la Construcción de Calama.

El primer paso de este proyecto fue la conformación del Consejo Urbano de Calama, un consorcio público-privado que busca aportar a la discusión de la planificación urbana visibilizando las diferentes necesidades y aspiraciones en torno a la ciudad, además de velar por el cumplimiento de los acuerdos que surjan a partir del proyecto Visión Ciudad, y promover nuevas instancias de articulación entre diferentes actores de la sociedad, mediante procesos de participación y diálogo permanente.

«Como institución nos sentimos privilegiados de ser parte de esta mesa de trabajo. Desde la Academia podemos apoyar mucho para generar un sentido de pertenencia en la comunidad. Es parte de nuestra vinculación con el medio, somos regionalistas e interculturales como Universidad. Queremos aportar al desarrollo de Calama», declaró Banira Ponce Rivera, directora del Centro Docente y de Vinculación Calama de la Universidad Arturo Prat.

Luego, se realizará un proceso de caracterización que busca consolidar los estudios urbanos que se han realizado en el territorio durante los últimos años, con la finalidad de lograr un documento unificado que constituya la base para el desarrollo de iniciativas que surjan tanto de Visión Ciudad como de otras instancias.

En una siguiente etapa se realizarán los Diálogos Ciudad, instancia de conversación que convocará a representantes de los diferentes sectores de la comunidad para definir lineamientos estratégicos de desarrollo urbano.

«Agradecer que las comunidades originarias hayan sido convocadas a construir la visión de ciudad. Los pueblos que integramos esta comuna también tenemos mucho que aportar. Hoy estoy yo, de la Comunidad Indígena Atacameña de Caspana, pero estoy segura que en el camino se integrarán las demás comunidades del Alto El Loa”, señaló la dirigente Ximena Anza.

Como resultado del proyecto Visión Ciudad, se espera contar con información relevante respecto al desarrollo urbano de Calama: entender qué identifica a la ciudad, cuáles son sus dinámicas particulares, sus expectativas de futuro, así como también las brechas o limitantes que las separan de ella, a fin de generar lineamientos estratégicos de desarrollo urbano, que permitan potenciar el crecimiento de la ciudad en el mediano y largo plazo.

Nota relacionada

CChC preparó guía de inspección para vivienda terminada

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here