Get Adobe Flash player

Calama

Estadio Zorros del Desierto

Tren familiar

Twitter @diarioenlalinea

There are no recent tweets.

View more tweets | Powered by HL Twitter

Cultura

Deporte

Economia

Educacion

Estadísticas del sitio

  • 259.899 visitas

Señal online HTML5

Un completo mejoramiento a las condiciones existentes en la ruta internacional Sico (23 Ch), realizará la Dirección de Vialidad del Ministerio de Obras Públicas en una longitud de 48 kilómetros, desde el by pass de San Pedro de Atacama hasta llegar al poblado de Toconao.

La iniciativa que se encuentra en etapa de estudio de ingeniería de detalle, fue informada a ambas comunidades y a la alcaldesa de San Pedro de Atacama, para explicar los objetivos de la reposición de este tramo, que hoy presenta numerosas deficiencias a nivel de pavimento, bermas, obras de drenaje de agua, seguridad vial, y en el acceso en general.

El seremi de Obras Públicas, César Benítez, explicó que este proyecto permitirá una reposición total del pavimento y ensanchamiento de bermas, que en algunos sectores son casi inexistentes. Las obras de drenaje y seguridad vial también se renovarán, y en esta oportunidad de Participación Ciudadana, se recogieron las necesidades de los habitantes beneficiados, para incorporar en lo posible sus propuestas al diseño final de la iniciativa, que será entregado en febrero del 2017 por la consultora R&Q Ingeniería, cumpliendo con el mandato de la presidenta Michelle Bachelet de trabajar juntos por un chile mejor.

Una de las propuestas a evaluar, fue la incorporación de ciclovías en todo el tramo intervenido, o bien, en algunos sectores donde se requiere en mayor medida un paso para los ciclistas, lo cual dependerá de la rentabilidad social y económica que esto implique en el proyecto.

La alcaldesa de San Pedro de Atacama, Sandra Berna, apoyó la iniciativa. “Una de las grandes necesidades es ir mejorando la conectividad y San Pedro de Atacama lleva años fomentando el ciclismo, los turistas arriendan muchas bicicletas; nuestros hijos se desplazan en bicicleta al colegio, las familias la ocupan como medio de transporte, por lo que plantear la posibilidad de incorporar una ciclovía es importante para la comuna. Estos proyectos son de alto alcance para darles seguridad a la gente en sus recorridos con una buena carretera”.

El estudio que tiene una inversión aproximada de 500 millones de pesos tiene un plazo de duración de 480 días, también considera mejoras en el by pass de San Pedro de Atacama para adecuar las velocidades en la zona de curvas, y se evalúa las alternativas de pavimento.

COMUNIDAD

Los comuneros también quedaron satisfechos con la explicación de las obras, las alternativas a evaluar, y la respuesta a sus consultas.

La vecina Patricia Pérez, de la junta de vecinos N°2 de Toconao, agradeció la instancia de consulta ciudadana. “Me pareció interesante, porque se nota que hay un estudio profundo del proyecto, y para nosotros es un regalo que nos favorece a todos”. La comunera que además es conductora, indicó que se requiere una mejor carretera, principalmente mejores señalizaciones en el sector de Tambillo, donde hay un cruce de animales, donde muchas veces se genera accidentes. Además de la incorporación de ciclovías desde San Pedro de Atacama a la Laguna Cejar, donde los turistas se toman la calzada.

Jorge Plaza, habitantes de Toconao, por su parte, indicó que en algunos tramos la bischofita se humedece y cede con la lluvia y produce asentamientos, por lo que este proyecto ayudará a mejorar sus condiciones.

En tanto, Juan García Martinez, presidente de la junta de vecinos N° 1 San Pedro de Atacama, mencionó que “todos los proyectos son muy buenos de parte del gobierno, para mejorar la calidad de vida de todos los que vivimos acá, sobre todo en las carreteras. Esperamos que esto se haga realidad y tener la oportunidad tener algo bonito y bien hecho”.

 

Facebook Comments

Los comentarios están cerrados.

Cena Proloa con Medios de Comunicación 2017

Señal online Tunein Radio

Calama TV

Premiación Fedemu 2016

Audio En La Línea 14 horas

Audio En La Línea 19 horas

Corrida San Silvestre 2016

Regional

Policial

Mineria

Politica

Social

Ultimos Comentarios

Gino: Vamos mi querido Cobreloa y los que lleguen a ponerse la naranja que tenga claro...
Jorge: Una gran pena por el animalito y el conductor Cauto humildad al conducir por q...
Marcelo vargas: Vamos mi cobreloa querido como te extraño .colocolo es el unico que no te extra...
Iván Briones: Quiero a cobreloa en primera división,sacando jugadores de todo Chile en segund...
Jose luis muñoz: Saludos..y pronta recuperacion…que lamentable…hasta cuando…la justicia l...
Jose HIgueras Labra: Ya esta adjudicada la empresa que realizara los trabajos y si esta adjudicada qu...
David Muñoz Aguirre: Musica para mis oidos…!!! ? ...
: concuerdo contigo fue solo un rito que efectivamente se realiza en os pueblos de...
ricardo woerner: Con alegria de este nuevo renacer de Cobreloa espero que no se olviden del Futbo...
luis alarcon: que bueno que se renueve los dirigentes,tambien que se cree nuevos estatutos,par...

Sociales