Preocupación por daños a edificios patrimoniales de Chuquicamata

0
807
Una de las fotos que circula por las redes sociales.

Siga aquí el Fanpage del diario digital En La Línea

A través de las redes sociales se viralizaron en las últimas horas unas fotografías que muestran serios daños en algunos edificios emblemáticos ubicados en el casco histórico de Chuquicamata.

Esto generó diversos comentarios entre los ex habitantes del campamento minero, quienes lamentaron la situación y llamaron a las autoridades y agrupaciones a tomar cartas en el asunto.

Miriam Bolados, presidenta de la Agrupación Hijos y Amigos de Chuquicamata, aclaró que esas fotografías serían «del año pasado (agosto de 2019). Esa vez hicimos la denuncia ante el Consejo de Monumentos Nacionales. Ellos tiene que autorizar la restauración a Codelco, que tiene la obligación y la responsabilidad del resguardo del campamento».

Agregó que, incluso, con ellos y los representantes de la estatal, se hizo una visita para ver los daños en el ex Teatro Variedades (Arco Iris Center) y otras instalaciones, por efecto principalmente de mal tiempo que ha afectado a la zona en el último año. «En todo caso, solicitamos a Codelco que nos aclare si estas gráficas son de ahora o son las mismas del año pasado», añadió la dirigenta.

Se supo asimismo que algunos arreglos considerados en proyectos del plan de emergencia siguen pendientes. Tampoco se conoce de estos proyectos y no estaría elaborado todavía el plan de manejo o, en su defecto, el plan de conservación de cada uno de los edificios; temas en que en todo caso estaría trabajando Codelco, y que sería expuesto en una próxima reunión con la agrupación y otras personas e instituciones involucradas.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here