Preocupación entre devotos de Urkupiña por poca diligencia de autoridades en la coordinación de la festividad

0
3521

Siga aquí el Fanpage del diario digital En La Línea

A poco de que se inicien las actividades enmarcadas en la fiesta de la Virgen de Urkupiña en Calama, la Comunidad Devotos de Urkupiña, que agrupa a 17 fraternidades de bailes religiosos, manifestó su inquietud ante la falta de respuesta de las autoridades para coordinar la logística asociada a la programación de esta festividad, que convoca a miles de personas entre bailarines, músicos y fieles que acompañan la procesión y participan de la misa y las costumbres que se realizan.

Los representantes de la organización dicen no haber encontrado en las autoridades la proactividad que exige una festividad de estas características y que, por el contrario, han debido enfrentar una excesiva burocracia.

Desde el 1 de agosto se realizan actividades. A modo de ejemplo, señalan que el 3 de agosto se realizará el recorrido “Urkupiñita”, “donde los niños que son parte de las agrupaciones que conforman la Comunidad bailan para venerar a la Virgen, sin embargo, y pese a haber solicitado coordinaciones con la Gobernación de El Loa por diversas vías, incluso a través de la Ley del Lobby, se nos informó que recién el 5 de agosto se realizará una reunión para ver detalles. Es decir, será totalmente extemporáneo, por eso nos preocupa la falta de diligencia que ha existido”, acusa Carolina Rojas, Coordinadora de la Comunidad Devotos de Urkupiña.

“Aún no tenemos respuesta respecto a la propuesta que hicimos sobre las calles que contemplará el recorrido, tanto para “Urkupiñita”, como para el convite y la fiesta del 15 de agosto, propiamente tal. Hay toda una programación en vilo. No se trata solo de una fiesta religiosa, tiene un sentido cultural y social importante, hay miles de personas y varias instituciones relacionadas a la festividad de Urkupiña y parece ser que no se le está tomando el peso”, agrega Rojas.

Otro tema de preocupación, dice relación con las exigencias que las autoridades gubernamentales han establecido este año para el ingreso de los músicos de bandas bolivianas que son apadrinadas por las agrupaciones de bailes. “Se nos han pedido que las bandas que vienen desde Bolivia tengan incluso el patrocinio de instituciones públicas o privadas, y si son privadas que éstas tengan reconocida solvencia. Así, hemos debido enfrentar  un sinnúmero de dificultades con las que nos hemos encontrado”, acota la representante de la Comunidad Devotos de Urkupiña.

Fiesta religiosa y cultural

Cada año en Calama se celebra la festividad de la Virgen de Urkupiña, a quien se le conoce como la “Patrona de la Integración”. Si bien, el 15 de agosto es cuando la celebración alcanza su momento culmine, antes de desarrollan una serie de actividades.

Son miles de bailarines los que, al son de diversos ritmos, danzan para cumplir su promesa con la Virgen y agradecerle. Se trata, en efecto, de una manifestación de religiosidad popular y cultural que crece año a año en Calama, constituyendo ya una verdadera fiesta tradicional de la región.

Consignar que la Virgen de Urkupiña proviene de la localidad de Quillacollo, en Bolivia, y que hace más de 20 años se celebra también en Calama, contribuyendo al sentido de hermandad entre chilenos y bolivianos que dan razón a la denominación de integración que se le atribuye a la virgen.

Envíenos también su noticia o video al WhatsApp +56 9 8776 2671

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here