Prefecto de Carabineros de El Loa confirma manifestaciones pacíficas cerca de Peine

0
550
Foto de referencia

Siga aquí el Fanpage del diario digital En La Línea

Manifestantes de las comunidades indígenas del Salar de Atacama mantuvieron cortados en los últimos días los caminos hacia las faenas de los principales productores del mundo de litio como son SQM y Albemarle, en el marco de las protestas que se realizan en todo el país.

Sergio Cubillos, jefe del Consejo de Pueblos Atacameños que representa a 18 comunidades indígenas, confirmó que el bloqueo tuvo por objetivo unirse a las protestas por la desigualdad social y también por su preocupación por los impactos ambientales que pudiese generar la extracción de minerales en su territorio.

“Esperamos seguir haciendo actividades hasta que por lo menos el Estado nos escuche y atienda también nuestras legítimas demandas”, expuso.

Al respecto, el prefecto de Carabineros de El Loa, coronel Marcelo Arancibia, indicó que personal policial acudió ayer por la tarde a la ruta que une a las diferentes mineras con la comunidad de Peine con la finalidad de despejar el sector. «Al dialogar con los manifestantes se retiraron de manera totalmente pacífica», aclaró.

Agregó que el llamado es a «no cortar ruta ni distraer al personal de Carabineros que tiene su misión clara y específica que es resguardar nuestra provincia».

Finalmente, apuntó que la seguridad se ha mantenido en los estandares en este tipo de manifestaciones, aunque «la efervescencia en horas ya terminadas del clamor ciudadano y terminadas estas manifestaciones pacíficas, la mayoría terminó en actos vandálicos por antisociales que querían enlodar estas manifestaciones».

Envíenos también su noticia o video al WhatsApp +56 9 8776 2671

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here