Get Adobe Flash player

Calama

Estadio Zorros del Desierto

Tren familiar

Twitter @diarioenlalinea

There are no recent tweets.

View more tweets | Powered by HL Twitter

Cultura

Deporte

Economia

Educacion

Estadísticas del sitio

  • 254.379 visitas

Señal online HTML5

Con una evaluación positiva hasta ahora se desarrolla en la región de Antofagasta el PreCenso 2016, que comenzó el 2 de mayo con el levantamiento en la “Cuarta Etapa del PreCenso País” la que incluyó además Arica y Parinacota, y Coquimbo.

Cabe destacar que este PreCenso permitirá actualizar la cartografía en terreno y realizar un conteo previo de viviendas y personas, destacando que se está desarrollando simultáneamente en las 9 comunas de la región, y que constituye un insumo importante para el trabajo del Censo 2017.

La directora regional (s) del Instituto Nacional de Estadística INE, Cecilia Fuentes indicó que “el desarrollo de este PreCenso durará 3 meses –mayo, junio y julio-, y se estructura en cronogramas particulares para cada comuna, dependiendo de su densidad poblacional. En tal sentido, la primera en terminar será Ollagüe, a fines del presente mes.”

Durante todo el proceso de PreCenso, en las áreas urbanas de la región los precensistas vestirán un uniforme institucional y portarán una credencial del INE con su nombre, RUT y fotografía personal. Respecto a los enumeradores, llevarán una chaqueta sin mangas de color azul con el logo del INE en su parte delantera, mientras que los supervisores en terreno tendrán idéntica vestimenta, pero su chaqueta será azul y rojo.

Al respecto el Seremi de Gobierno (S) César Benítez Espinoza, señaló que “esta iniciativa de PreCenso es un insumo esencial para que el 2017 sea un censo exitoso. Un buen censo nos beneficia a todos, de forma directa o indirecta porque permite definir y focalizar de una manera más eficiente y efectiva la inversión pública y privada”.

Este primer recuento de viviendas y personas permitirá sectorizar el territorio, de tal forma que facilite estimar adecuadamente la carga de trabajo que tendrá cada censista y los recursos operativos y materiales que hay que disponer para el Censo 2017.

Por su parte, la máxima autoridad (s) del INE Regional destaca que el cuestionario del Precenso es muy breve y consta sólo de tres preguntas. “¿Cuántas personas viven en el hogar?, ¿cuántos son hombres y cuántas son mujeres? y ¿se comparte presupuesto para alimentación?, tales son las interrogantes. En tanto y sólo en las zonas rurales se agrega una cuarta: ¿Cuál es el nombre del jefe de hogar?, pero sólo con el objetivo de ubicar la vivienda en el momento de realizarse el Censo de 2017”.

El trabajo preparatorio que se está realizando para este Censo 2017 permitirá instalar procesos, de tal forma de generar las condiciones para mantener actualizada la información con mayor periodicidad: realizar censos regulares cada 10 años y censos abreviados en los años intermedios.

En tal sentido, durante el 2016, no sólo se realizará el PreCenso, sino que también se ejecutará un “Censo Experimental” en el mes de noviembre, cuyo objetivo será probar todos los procedimientos del Censo, con el fin de comprobar y testear íntegramente su implementación, incluyendo las fases de preparación, empadronamiento y procesamiento de información.

 

Facebook Comments

Los comentarios están cerrados.

Cena Proloa con Medios de Comunicación 2017

Señal online Tunein Radio

Calama TV

Premiación Fedemu 2016

Audio En La Línea 14 horas

Audio En La Línea 19 horas

Corrida San Silvestre 2016

Regional

Policial

Mineria

Politica

Social

Ultimos Comentarios

Gino: Vamos mi querido Cobreloa y los que lleguen a ponerse la naranja que tenga claro...
Jorge: Una gran pena por el animalito y el conductor Cauto humildad al conducir por q...
Marcelo vargas: Vamos mi cobreloa querido como te extraño .colocolo es el unico que no te extra...
Iván Briones: Quiero a cobreloa en primera división,sacando jugadores de todo Chile en segund...
Jose luis muñoz: Saludos..y pronta recuperacion…que lamentable…hasta cuando…la justicia l...
Jose HIgueras Labra: Ya esta adjudicada la empresa que realizara los trabajos y si esta adjudicada qu...
David Muñoz Aguirre: Musica para mis oidos…!!! ? ...
: concuerdo contigo fue solo un rito que efectivamente se realiza en os pueblos de...
ricardo woerner: Con alegria de este nuevo renacer de Cobreloa espero que no se olviden del Futbo...
luis alarcon: que bueno que se renueve los dirigentes,tambien que se cree nuevos estatutos,par...

Sociales