¿Por qué en Calama y María Elena aún no se decreta cuarentena?

0
2295

Siga aquí el Fanpage del diario digital En La Línea

Calama hoy registró 7 nuevos casos para llegar a un total de 220. El edil Daniel Agusto y la Mesa Social COVID-19 durante las últimas semanas han solicitado cuarentena para las comunas de Calama y María Elena. En ese sentido, es preocupante para los ciudadanos la cantidad de gente en las calles de la ciudad. Por lo mismo, naturalmente nace la interrogante ¿porqué aún no se declara cuarentena?

En esta línea, hoy en el balance regional la Seremi de Salud, Rossana Díaz, explicó los requisitos a considerar para entrar en esta condición sanitaria. «La red disponible, los números de casos, temas sociales, pero no la actitud de las personas, porque sino estaríamos todos los chilenos en cuarentena», señaló.

De acuerdo con el Ministerio de Salud los requisitos para que una comuna entre en cuarentena son: el número de casos activos, el aumento de la incidencia de casos activos, concentración de casos activos por km² y la capacidad asistencial de la red integrada COVID-19. Para el calculo final es relevante la combinación de estos factores.

Y según el último informe epidemiológico número 17 enfermedad por SARS-CoV-2″ del 15 de mayo, Calama tiene una población de 190.336 habitantes y para la  fecha de publicación del informe contó con una tasa de incidencia acumulada del 88,3 y una tasa de incidencia actual de 29,9 por cada 100.000 habitantes. Asimismo, en la misma fecha, en la capital minera de Chile habían 134 casos activos.

Cifras el 17º informe epidemiológico de COVID-19, del 15 de Mayo.

Para aclarar estos datos, el presidente del Colegio Médico de Calama, Sergio Silva Oporto, se pronunció sobre porqué no se ha decretado cuarenta en ambas comunas. «Es porque las tasas de incidencia no han sido tan importantes, salvo por el pasado sábado donde hubo un número importante de casos en Calama debido a que estuvieron 10 días sin hacer exámenes en Antofagasta, entonces se acumularon un montón. Por eso llegó a ese número importante de casos, que en el fondo si lo dividimos con el resto de días, donde hubo menos casos, nos dará el promedio que es más menos entre seis a nueve diarios. Por eso no te da el número de tasa de incidencia para poder entrar a una cuarentena en Calama y María Elena«, explicó.

«Siento que hay motivos gubernamentales en relación a todo lo que implica hacer una cuarentena en Calama, todo lo que implica a nivel de minería y traslado de trabajadores que al final lo hace poco eficiente», ratificó el facultativo.

Finalmente reiteró que los requisitos son principalmente la tasa de incidencia y «no por un un crecimiento que pueda suceder solo por un momento».

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here