Get Adobe Flash player

Calama

Estadio Zorros del Desierto

Tren familiar

Twitter @diarioenlalinea

There are no recent tweets.

View more tweets | Powered by HL Twitter

Cultura

Deporte

Economia

Educacion

Estadísticas del sitio

  • 260.182 visitas

Señal online HTML5

Lograr traducir conceptos complejos en imágenes simples dibujadas en papel, es el objetivo del Pensamiento Visual, una técnica lúdica, que enseña a las personas y equipos a perpetuar las ideas en el tiempo, tomar decisiones y mejorar la comunicación a través del dibujo. Fue a través de esta técnica de comunicación, que las localidades de Lasana, Caspana, Cupo, Estación San Pedro, Toconce y la asociación Cebollar-Ascotán, han podido plasmar sus ideas en un taller de “Fortalecimiento organizacional”.

La elección de la modalidad de Pensamiento Visual, fue elegida en esta ocasión, ya que permite aprovechar las capacidades innatas de cada participante, no sólo lo que expresan en palabras, sino más bien lo que se aloja en su mente y es imposible de expresar textual o verbalmente.

La iniciativa de aprendizaje fue realizada gracias al convenio de Sociedad Contractual Minera El Abra y la Corporación de Desarrollo de la Provincia de El Loa, PROLOA, que pretende promover el desarrollo Social y la generación de capacidades en los habitantes de Alto El Loa.

Este convenio cuenta con tres líneas de trabajo, entre las que se cuentan los Diálogos Comunitarios, el Fondo Comunitario “Creciendo en Comunidad” y la línea de Fortalecimiento Organizacional, siendo esta última en la que se enmarca este taller.

Para Marcela Saires, integrante de la comunidad de Lasana, “la capacitación de fortalecimiento organizacional fue muy entretenida, aunque al comienzo los asistentes estaban temerosos al tener que enfrentarse al dibujo, resultó ser una actividad bien lograda, donde se aprendió qué es una organización y todos los procesos que implica el tener que organizarse para cualquier actividad”. Marcela también agregó: “Nos dimos cuenta que aprender sobre cómo organizarse es de suma importancia y lo pusimos en práctica en la celebración del Corpus Cristi, donde nos organizamos de forma exitosa y logramos nuestro objetivo”.

Para el presidente de Minera El Abra, Mike Kridel, este apoyo a la capacitación “es un pilar fundamental para el desarrollo integral de las personas, y una herramienta central para el progreso de las comunidades. Nuestro apoyo a esta y otras iniciativas se sustenta en el hecho de que somos vecinos desde hace casi dos décadas. Y como buenos vecinos queremos contribuir al engrandecimiento de esta, que es nuestra casa y la de todas las comunidades que la habitan”.

La Gerente General de PROLOA, Ximena Martel, destacó que “realizar esta innovación, en cuanto a talleres para las comunidades de Alto El Loa, es una iniciativa que pretende refrescar la forma de reunirse con las personas. El taller de Pensamiento Visual, particularmente, busca conocer a las comunidades de una forma menos estructurada y donde puedan relajarse y además conocerse entre ellos”. Asimismo, agregó: “Los diferentes talleres, que se han realizado con las comunidades, han entregado positivos resultados, que nos tienen muy contentos. Es por esto que pretendemos realizar en otras oportunidades esta misma instancia, ya que además las comunidades quedan muy satisfechas con los resultados”.

El convenio entre SCM El Abra y PROLOA, comenzó en septiembre de 2015, con una duración de 10 meses. Entre los proyectos que se han llevado a cabo se cuentan: “Lasana, un espacio de integración”, “Construyendo un futuro en Cupo”, “Albergue de Caspana, una puerta al turismo” y plaza “San Pedro y San Pablo” de Estación San Pedro, entre otros.

En una próxima oportunidad se realizará el mismo taller con los habitantes de la comunidad indígena de Ayquina, en una fecha por confirmar.

 

Facebook Comments

Los comentarios están cerrados.

Cena Proloa con Medios de Comunicación 2017

Señal online Tunein Radio

Calama TV

Premiación Fedemu 2016

Audio En La Línea 14 horas

Audio En La Línea 19 horas

Corrida San Silvestre 2016

Regional

Policial

Mineria

Politica

Social

Ultimos Comentarios

Gino: Vamos mi querido Cobreloa y los que lleguen a ponerse la naranja que tenga claro...
Jorge: Una gran pena por el animalito y el conductor Cauto humildad al conducir por q...
Marcelo vargas: Vamos mi cobreloa querido como te extraño .colocolo es el unico que no te extra...
Iván Briones: Quiero a cobreloa en primera división,sacando jugadores de todo Chile en segund...
Jose luis muñoz: Saludos..y pronta recuperacion…que lamentable…hasta cuando…la justicia l...
Jose HIgueras Labra: Ya esta adjudicada la empresa que realizara los trabajos y si esta adjudicada qu...
David Muñoz Aguirre: Musica para mis oidos…!!! ? ...
: concuerdo contigo fue solo un rito que efectivamente se realiza en os pueblos de...
ricardo woerner: Con alegria de este nuevo renacer de Cobreloa espero que no se olviden del Futbo...
luis alarcon: que bueno que se renueve los dirigentes,tambien que se cree nuevos estatutos,par...

Sociales