Pobladores de la toma Frei Bonn de Calama advierten: “Queremos quedarnos en esta tierra, porque aquí se construirán nuestras casas y nuestro barrio”

0
523

Siga aquí el Fanpage del diario digital En La Línea

Los habitantes de la toma Frei Bonn, agrupados en el Movimiento de Pobladores y Pobladoras por la Vivienda Digna Calama, emitieron un comunicado donde muestran su preocupación sobre el eventual desalojo que harían del lugar las autoridades locales.

“El bienestar y la seguridad de nuestra comunidad siempre ha sido una preocupación de todas y todos, no solo de las autoridades, aunque observamos con mucha inquietud que no recibimos un trato justo solo por habernos tomado este pedazo de tierra y querer vivir en él”, señala el comienzo del escrito que es acompañado por un video que se viralizó por las redes sociales.

“Hoy vemos a Carabineros venir y formar filas frente a nosotros. La gobernadora María Bernarda Jopia, supuestamente preocupada por nuestra seguridad, dice que nos desalojará a fines de este mes, como si nosotros y nosotras fuéramos el problema, no considerando que derrumbará nuestras casas, guardería infantil, comedor y sede vecinal. ¿Esta es la respuesta que nos merecemos quienes hemos luchado por el bienestar de nuestras comunidades y familias?”, agregan en el mismo.

Organizados

Exponen que se organizaron más de 100 mujeres en la agrupación Mamás Emprendedoras recientemente premiada por la municipalidad. Incluso tienen  un comedor popular y una guardería infantil en su sede vecinal, no obstante, se sienten  amenazados por el desalojo que el gobierno quiere efectuar, “a pesar de manifestar públicamente que se encuentra trabajando con nosotros, sin darnos una oportunidad real que nos permita darles a conocer nuestras necesidades y demandas”.

Aclararon asimismo que la única vez que se les citó fue para informarles del desalojo y para dar a conocer una solución habitacional que incluye a menos de la mitad de nuestro comité. “Dicen que nos trasladarán a un Barrio Transitorio donde nuestra directiva será remplazada por autoridades del gobierno. No tendremos derecho a visitas y una fundación se hará cargo de los espacios públicos y juegos de nuestros niños. Hasta ahora no han querido decir donde se ubicaría dicho barrio ni que fundación involucra, pero vemos con cuidado la situación de dos familias que ganaron un recurso de protección para frenar el desalojo ilegal que les intentó imponer la Fundación Recrea en el Barrio Transitorio de Antofagasta”, apuntaron.

Mostraron también su preocupación por la poca claridad en la información sobre el supuesto proyecto habitacional al cual ingresarían algunos de sus vecinos. “Nos preocupa la exigencia inmediata de ahorros para un proyecto que no conocemos y la falta de plazos reales en los que se construirá el denominado barrio transitorio, no habiendo una propuesta concreta de solución habitacional para nuestras vecinas y vecinos”, expusieron.

Decreto Supremo 49

También declararon ver una serie de irregularidades en solicitudes de ahorro sin información clara respecto al uso que tendrán, escapando a la norma establecida en el decreto supremo 49, “así como las trabas que nos ha puesto la municipalidad para renovar definitivamente nuestra personalidad jurídica, haciéndonos tramitarla cada tres meses aún cuando llevamos 15 años de antigüedad”.

“Un barrio y una ciudad justas se construye de la mano de los pobladores. Tenemos la intención de participar para construir un barrio con áreas verdes, espacios de encuentro y casas que al menos permitan la circulación nuestra y de nuestras mascotas, en la que podamos vivir todas y todos juntos en el lugar donde hemos sido capaces de construir comunidad, por lo que nuestra decisión es clara: queremos quedarnos en esta tierra, porque aquí se construirán nuestras casas y nuestro barrio”.

Finalmente, pidieron ser considerados en la planificación de sus barrios. “Estamos cansados de asentir y bajar la cabeza mientras que el empresario tiene la última palabra. Nuestra lucha es por los sin casa, allegados y arrendatarios, que llevamos años en la espera de una solución habitacional, la que vemos alejarse mientras esperamos y enriquecemos a unos pocos arrendadores e inmobiliarias que parecen no pasar por regulación alguna. Nos quedaremos aquí donde empezamos y esperamos que el gobierno y la municipalidad dialoguen verdaderamente con nosotros para construir un barrio que beneficie verdaderamente a nuestra comunidad”, cerraron.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here