Get Adobe Flash player

Señal online Tunein Radio

Archivos

Estadísticas del sitio

  • 573.015 visitas

Siga aquí el Fanpage del diario digital En La Línea en Facebook

Una celebración con sentido comunitario, siempre buscando entregar habilidades y herramientas que promuevan la autosuperación social y la asociatividad, realizó Campamento de Ideas (CDI) en Antofagasta al cumplir un año de vida institucional. El encuentro se denominó “Plaza de Acción Ciudadana CDI” y participaron más de 300 personas, entre adultos y niños.

Esta plaza ciudadana se realizó en calle Guillermo Serey, cercana a los campamentos Todos Luchando por un Sueño, Vista Hermosa y 18 de septiembre. Junto a la participación de estos pobladores se sumaron vecinos de las poblaciones Cirujano Videla y Villa Las Américas.

Durante todo una mañana, niños y adultos participaron de talleres formativos de reciclaje, lucha formativa, peluquería y barbería, animación circense y confección de velas navideñas. En paralelo se montaron módulos de atención donde se efectuó control de peso, medición de glicemia, chequeo dental, orientación y prevención de VIH y medicina en general, además de la entrega de asesoría legal, asistencia social y en materia de prevención de riesgos, las que estuvieron a cargo de profesionales voluntarios.

Esta actividad de Campamento de Ideas se efectuó en forma asociativa con organizaciones sociales, vecinales más el apoyo de Aguas Antofagasta, la Corporación Municipal de Desarrollo Social (CMDS), AIEP, Fundación Mr. Barber, Punto Limpio Móvil, Luchas Formativas, Parque Ecológico Ecorayen y la Agrupación Nueva Aura, además de ciudadanos voluntarios.

Respecto del impacto de la actividad, Ernesto Espinoza, Director Ejecutivo de CDI, resaltó que “agradecemos a la comunidad por haber confiado en esta plaza de acción ciudadana donde compartimos con cerca de 300 pobladores. Era importante darle un sentido social al nacimiento de nuestra entidad, por lo que con el equipo de trabajo decidimos venir a donde están nuestros principales beneficiarios y compartir en terreno, como siempre ha sido la tónica de nuestro proyecto, y organizar estos talleres formativos más la entrega de asesoría especializada gracias a la valiosa colaboración de profesionales voluntarios”.

Destacar que el equipo de trabajo de CDI está compuesto por voluntarios profesionales de amplia experiencia en diálogo y comunicación; contención social y promoción de la resiliencia; relacionamiento y trabajo en comunidades vulnerables; y planificación y ejecución de proyectos, entre otros.

Inicialmente partieron los Periodistas Ernesto Espinoza y Yuri Rojo, más el Ingeniero Civil Andrés Volker y la Sicóloga Paz Fuica. En paralelo a partida de Paz al proyecto Profesionales sin Fronteras a la zona rural de Bogotá, Colombia, el equipo se reforzó con la Comunicadora María Consuelo Ovalle y las ingenieras Anita Figueroa y Francisca Requena.

Proyecto de alto impacto

Campamento de Ideas” (CDI) es una iniciativa que partió como un prototipo de innovación social gracias a un fondo concursable de Corfo y que poco a poco y a través del “aprender-haciendo” ha ido consolidándose como un modelo de intervención diferente y único en su tipo para desarrollar capacidades en sectores vulnerables de la comunidad.

Este programa ideado por un grupo de profesionales voluntarios locales forma parte de los Prototipos de Innovación Social del Comité de Desarrollo Productivo Región de Antofagasta, que busca generar nuevos espacios para promover la cultura de la superación, esfuerzo y meritocracia en la comunidad. Partieron trabajando en los campamentos de Antofagasta preparando el terreno social con la firme idea de que en el mediano y largo plazo allí se pueda incubar las nuevas generaciones de emprendedores sociales, para que sean protagonistas de su propio futuro.

En este sentido, los desafíos de innovación social que promueve el Comité de Desarrollo Productivo Regional son iniciativas que se trabajan desde distintos territorios del país cumpliendo un rol muy importante en la generación de espacios de innovación para repensar, encantar y entusiasmar a las comunidades frente a sus principales problemáticas, como lo está promoviendo “Campamento de Ideas”.

 

Facebook Comments

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Taller Colegio de Periodistas El Loa

Radio On Line

Sígueme en Twitter

Audio En La Línea 14 horas

Audio En La Línea 19 horas

Camiseta Cobreloa 2018

Ultimos Comentarios

Robinson Roca Vasquez: Mira yo fui el conductor del bus y me duele tu comentario.el hombre del auto tra...
Gabriel Castillo Dal Bello: Respetados Señores Municipalidad de Calama, deseo saber si aún están atendien...
Valeria ramos diaz: Me parece muy bien q ayuden a nuestros hijos en su desarrollo personal y educaci...
Carlos Rodriguez: Que lamentable noticia. A su familia mis más sinceras condolencias…...
Graciela Alarcon.: Me gustaria saber.cual es el de uso de suelo de calle Miraflores.entre calle avd...
: Gracias por toda la explicación. Buscaré que tenga la protección indicada , ...
Johny lara: Rodrigo perez si de verdad le tiene amor a cobreloa renuncia,no tiene liderazgo ...
: Que Tanto problema!!! que hacen ….quien en un día libre se toma la libertad d...
alex roco: pedro huircapan. que manera de hablar tonteras como no tienes un poquito de cere...
: Mmm...