Plantel de Cobreloa rechaza acogerse a la Ley de Protección al Empleo y pone condiciones al directorio

0
2104

Sigue aquí el nuevo Fanpage de En La Línea Deportes

El plantel de Cobreloa se pronunció durante esta jornada tras las negociaciones que sostiene con la dirigencia encabezada por Walter Aguilera.

Si bien dejaron en claro que siempre han tenido la mejor disposición para sentarse a dialogar y buscar acuerdos en conjunto, acusaron la imposición de nuevas condiciones contractuales que «por ley, deben ser consensuadas, sobretodo teniendo presente que durante todo este período hemos seguido prestando nuestros servicios a distancia, bajo dependencia, subordinación y fiscalización del club».

Agregan que cualquier modificación unilateral a dicho acuerdo, no sería válido, ya que necesitaría la voluntad de la otra parte. «De lo contrario, el no otorgamiento del trabajo convenido implicaría un incumplimiento grave a las obligaciones contractuales», indican en el escrito.

Descuentos

Reconocen, asimismo, que llegaron al consenso de acceder a un descuento transitorio en sus remuneraciones a contar de abril de 2020, hasta julio o hasta la remuneración correspondiente al mes en que se reanude el Campeonato de Primera B de la ANFP.

Argumentan asimismo que el club sigue percibiendo los dineros del CDF, además del préstamo que gestiona la ANFP e, incluso el dinero que ingresará desde la FIFA. A ello se agregaría que no está incurriendo en los gastos de organización de partidos (viajes, guardias, hoteles, entre otros), por lo que proponen un descuento transitorio del 10%, 15% y 20% de sus remuneraciones mensuales, entre abril y julio de 2020.

Piden además que los descuentos se efectúen temporalmente en sus remuneraciones, debido al «gran esfuerzo personal y familiar que esto significa, sobretodo viviendo en Calama donde la vida es excesivamente cara».

Añaden que esos recursos deberán ser restituidos por el club de manera gradual, una vez se retome el Campeonato de Primera B y hasta antes de su término, «a fin de tener la tranquilidad de que vamos a recuperar estos dineros que nos serán descontados, ya sea mediante los fondos de ayuda que provea la FIFA, el préstamo bancario gestionado por la ANFP a los clubes o por cualquier otro recurso económico que ingrese a nuestra institución».

Amenaza

Igualmente calificaron como una amenaza el acogerse a la Ley de Protección al Empleo. «Es cuestionable social y legalmente, y nos parece que no es la mejor alternativa puesto que como trabajadores nos dejaría sin las pautas de entrenamientos ni el monitoreo que como deportistas profesionales requerimos para poder llevar a cabo nuestros entrenamientos en los respectivos hogares como lo acordamos y venimos haciendo».

Tampoco están de acuerdo con la utilización de los recursos acumulados en los fondos individuales de cesantía. Creen que los perjudicaría enormemente a fin de la temporada cuando quieran hacer uso de ellos hasta encontrar un nuevo club. «Esto, se suma a la incertidumbre de la mayoría de jugadores que ya han hecho uso de estos recursos y, por ende, no tienen dineros en sus cuenta individuales o derechamente no tienen la cantidad de cotizaciones exigidas para acceder a la nueva Ley, quedando sin remuneración alguna», expusieron .

«Entendemos que la Ley está hecha para los empleadores que dejaron de percibir ingresos y para los trabajadores que de ninguna forma pueden prestar sus servicios, situación en la cual no nos encontramos, por esta razón, como plantel presentamos la propuesta anotada para sobrellevar este periodo sin recurrir a esta cuestionable y gravosa medida», apuntaron, sin dejar de mencionar que los clubes que han anunciado querer acogerse a la Ley, han sido duramente cuestionados y prontamente serán fiscalizados por la Dirección del Trabajo.

Transparencia

Asimismo, por un tema de orden, transparencia y tranquilidad, piden que todo lo solicitado quede respaldado en un anexo de contrato individuales y ante un ministro de fe, enviándose además una copia de dicho documento a la ANFP «para su debido registro, constancia y conocimiento de la Unidad de Control Financiero».

En consecuencia, quedamos disponibles a las siguientes etapas de diálogo que sean necesarias a fin de cerrar prontamente este proceso y entregar tranquilidad tanto a la institución como a nuestras familias.

Finalmente indicaron que «nuestra ilusión y compromiso con los objetivos deportivos del club permanecen intactos a pesar de la contingencia y se verán robustecidos una vez que volvamos a reunirnos en un camarín o en una cancha de fútbol».

Lea noticia relacionada:

(AUDIO) Presidente de Cobreloa confirma: «Hoy no están los dineros para pagar los sueldos de abril»

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here