Plan de Salud perpetuo, reintegro del reloj de oro y vacaciones «vendidas» son parte de la última oferta que deberán aprobar o rechazar trabajadores de Chuquicamata

0
753
Foto: Pedro Marín

Siga aquí el Fanpage del diario digital En La Línea

Luego del mandato entregado por la Asamblea realizada el 18 de junio, los presidentes de los Sindicatos 1, 2 3 de Codelco Chuquicamata, con el respaldo de sus directorios, sostuvieron reuniones con el vicepresidente de Operaciones Norte, Álvaro Aliaga y el Gerente de Chuquicamata, Mauricio Barraza, instancias que permitieron el reinicio de una nueva mesa de negociación. Fue aquí donde se establecieron una serie de acuerdos que deberán ser aprobados o rechazados en urna en la votación que comenzó esta mañana y que se cerrará a las 19 horas en las dependencias del Sindicato 2, en avenida Granaderos en Calama.

La vigencia del nuevo Contrato Colectivo será de 36 meses y considera un incremento real del sueldo base del 1,2%, además de un Bono Término Negociación Colectiva de $9 millones, un préstamo blando de $ 3 millones, un Bono Acuerdo en Huelga de un millón cien mil pesos y un Bono Jornada Excepcional de otro millón de pesos (Guardia Compacta, 4×4 Servicio Médico), lo que suma un total a recibir por cada trabajador de $ 14 millones 100 mil.

Se mantendrían asimismo íntegros todos los beneficios y derechos remuneracionales, sociales, de educación y salud para los socios y socias de cada sindicato negociador. Asimismo conserva la misma estructura y clausulado del Convenio Colectivo que tuvo vigencia hasta el 31 de mayo pasado, a excepción de los seguros de vida colectivos que serán administrados y financiados en un ciento por ciento por la Administración.

Igualmente los beneficios entregados a través de los aportes Sindicales se mantienen tal como están definidos en el Contrato Colectivo anterior.

Eje 4

Uno de los temas continentes y de larga discusión tiene que ver con el Eje 4 (Salud Post Egreso). Aquí se considera, entre otras cosas, una indemnización especial adicional para los trabajadores con incapacidad laboral, restricciones o contraindicaciones médicas de 2.166 UF y un Plan de Salud PEN-2004 de 5 años. En el caso de aquellos sin reconversión por rediseño, cierre u optimizaciones sería de 1.866 UF y sólo dos años.

Sobre el Plan de Salud GPEN03-10 será perpetuo para sus beneficiarios.

Vacaciones y reloj de oro

Finalmente el Contrato Colectivo establece que durante toda su vigencia, los trabajadores podrán vender sobre los 15 días de vacaciones, tanto por los períodos vencidos como en los próximos períodos.

En tanto se mantiene la entregará del reloj de oro a todos los trabajadores que cumplan 30 años de servicio en la División.

Según lo que establece el artículo 356, la aceptación de la nueva oferta deberá ser aprobada por la mayoría absoluta de los trabajadores involucrados en la negociación. Esto quiere decir el 50 por ciento más uno del total de socios y socias de cada sindicato; no de los votantes.

De ser aprobada la oferta presentada, el nuevo Contrato Colectivo deberá ser firmado este lunes 24 a las 17 horas. En tanto el pago del Bono de Término de Negociación y el préstamo será depositado el miércoles 26 los trabajadores pertenecientes a los sindicatos negociadores.

Lea nota relacionada

Trabajadores de Chuquicamata rechazaron esta noche la última oferta de Codelco y ahora van a la urna

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here