Get Adobe Flash player

Señal online Tunein Radio

Archivos

Estadísticas del sitio

  • 580.354 visitas

Sigue aquí el nuevo Fanpage del diario digital En La Línea en Facebook

Una misiva dirigida a la ministra de Salud, Carmen Castillo, solicitando la remoción de la Secretaria Regional Ministerial de Salud de Antofagasta, Lila Vergara, envió la diputada de Renovación Nacional por la región, Paulina Núñez.

Según consta en la carta, la solicitud se basa en “las reiteradas emanaciones de gases se han sucedido desde mediados del año 2015 en el sector del Liceo Industrial Eulogio Gordo de la comuna de Antofagasta y que han obligado a suspender las clases por prolongados periodos, así como a realizar diversas atenciones a docentes y estudiantes que se han visto afectados por estas”.

Junto a lo anterior, el texto argumenta que “desde que se han suscitado estas emanaciones, la Secretaría Regional Ministerial de Salud ha tenido una participación escasa y un nulo liderazgo en la coordinación de los servicios públicos para detectar y erradicar eficientemente estas emanaciones”.

Consultada al respecto, la legisladora señaló que “esta situación ya no da para más. Es recurrente escuchar el legítimo reclamo de la comunidad escolar desde que estos eventos comenzaron a producirse hace dos años atrás, y sin embargo la autoridad sanitaria ha mantenido una pasividad cómplice que a nuestro juicio es simplemente intolerable”.

Y agregó que “su falta de proactividad para resolver las emanaciones de gases tóxicos perjudica el normal funcionamiento de la comunidad escolar, y peor aun, pone en riesgo la salud de ellos que por cierto ha sido históricamente relegada en Antofagasta”.

Finalmente, Núñez dejó claro en su misiva que no claudicará en su propósito de mejorar la calidad de vida medio ambiental para la región, señalando que “la salud pública ha sido una prioridad durante el ejercicio de mi cargo. Así, he promovido y logrado el apoyo transversal para iniciativas como la Comisión Investigadora por la Contaminación en Antofagasta o en el proyecto de ley que regula el transporte de concentrados minerales y los somete a evaluación ambiental, el cual fue aprobado por una inmensa mayoría de la Cámara de Diputados…De esta manera, le hago presente mi mayor preocupación por los hechos que he descrito al inicio de esta misiva y le manifiesto mi mayor decisión para emplear todos los medios que el ordenamiento jurídico me franquea y, en especial, aquellos que otorga a la Cámara la Diputados la Constitución Política de la República, a fin de resguardar la salud de las personas en una zona que ha sido históricamente relegada”.

Facebook Comments

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Taller Colegio de Periodistas El Loa

Radio On Line

Sígueme en Twitter

Audio En La Línea 14 horas

Audio En La Línea 19 horas

Camiseta Cobreloa 2018

Ultimos Comentarios

Carlos alberto hernandez diaz: Yo en lo personal.lo recuerdo com muchisimo cariño .a Don Marcelo Bielsa.el nos...
Robinson Roca Vasquez: Mira yo fui el conductor del bus y me duele tu comentario.el hombre del auto tra...
Gabriel Castillo Dal Bello: Respetados Señores Municipalidad de Calama, deseo saber si aún están atendien...
Valeria ramos diaz: Me parece muy bien q ayuden a nuestros hijos en su desarrollo personal y educaci...
Carlos Rodriguez: Que lamentable noticia. A su familia mis más sinceras condolencias…...
Graciela Alarcon.: Me gustaria saber.cual es el de uso de suelo de calle Miraflores.entre calle avd...
: Gracias por toda la explicación. Buscaré que tenga la protección indicada , ...
Johny lara: Rodrigo perez si de verdad le tiene amor a cobreloa renuncia,no tiene liderazgo ...
: Que Tanto problema!!! que hacen ….quien en un día libre se toma la libertad d...
alex roco: pedro huircapan. que manera de hablar tonteras como no tienes un poquito de cere...