Get Adobe Flash player

Archivos

Estadísticas del sitio

  • 830.191 visitas

Siga aquí el Fanpage del diario digital En La Línea en Facebook

Un verdadero capítulo negro se vive en la lucha por la trasparencia, cuando se conoció que el ex comandante en Jefe del Ejército, Juan Miguel Fuente-Alba, reconoció usar gastos reservados del Ejército para fines personales.

Los gastos reservados son “para el cumplimiento de sus tareas públicas relativas a la seguridad interna y externa y el orden público del país y a las funciones inherentes a la Jefatura de Estado, y que por su naturaleza requieran de reserva o secreto”.

Aquellas entidades que poseen estos recursos son la Presidencia, el Ministerio del Interior, el Ministerio de Relaciones Exteriores, la Dirección de Fronteras y Límites del Estado, el Ministerio de Defensa, la Subsecretaría de Fuerzas Armadas, la Agencia Nacional de Inteligencia (ANI), las tres ramas de las Fuerzas Armadas, Carabineros de Chile y la Policía de Investigaciones (PDI).

 El senador Francisco Chahuán, va más allá solicitando el término de los gastos reservados. “Queremos solicitar el término de los gastos reservados o al menos la reducción sistemática, con control directo del Contralor General de la República, creemos que sin lugar a duda con los recursos del fisco no se juega y eso implica necesariamente poder tener una adecuada administración y control de los gastos que son reservados, me refiero a los de la Presidencia de la República, del Ministerio del Interior, del Ministerio de Defensa y por supuesto Fuerzas Armadas de nuestro país”, señaló.

Por ley se rinde cuenta anual, en forma genérica y secreta directamente al Contralor, quien realiza un examen de las cuentas y le expresa su opinión “de manera secreta” al Presidente de la República, de esta forma es imposible saber en qué actividades se utilizaron.

El parlamentario plantea que el rol del Contralor debe ser más activo y que no basta la declaración jurada que hoy se hace para resguardar los recursos que son de todos los chilenos. “Estos aspectos van en completa sintonía con el Proyecto de ley que el Presidente Sebastián Piñera envió al Congreso que busca establecer una regulación permanente del uso de los gastos reservados, incluyendo una rendición a subsecretarios y facultando a la Contraloría a pedir más detalles de la ejecución de esos recursos”, finalizó.

 

Facebook Comments

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Señal online Tunein Radio

Sígueme en Twitter

Audio En La Línea 14 horas

Audio En La Línea 19 horas

Ultimos Comentarios

Jaime Delgado: .Muy bien Cobreloa a ido de menos a más, pero hay que ir paso a paso ya que ca...
Roberto: tenemos que estar en primera ...
Jorge Almonacid: Vamos zorros del desierto q ,este año volvemos donde nos corresponde estar. 1e...
Andres: Gracias Verón…un baluarte en la defensa de aquel cobreloa…que tiempos aquel...
Marcelo escobar: Siempre es lo mismo los clubes como el colo y la u se llevan a nuestros jugadore...
: No es justo que nosotros tengamos que alimentar a los equipos llamados grandes y...
Ricardo Valencia: Cobreloa no puede pensar en vender jugadores ahora que estamos my bien ,su lo ha...
Elaine - Charlas de superación personal: Me encantó este blog, me ha atrapado la información. Sin duda alguna, sin moti...
freesia navarrete: Mi madre tambien chuquicamatina nacida y criada tenemos un mausoleo en Chuqui y ...
antony: Muy buen jugador, gran entrenador y lo mas importante muy buena persona....