Desde Calama piden creación de un Ministerio de la Discapacidad

0
401

Siga aquí el Fanpage del diario digital En La Línea.- Con una gala cultural-artística finalizo el XII Encuentro Interregional Artístico del Discapacitado 2019 desarrollado en Calama.

Organizado por  la Corporación de Rehabilitación y Capacitación Laboral para Discapacitados Intelectuales (CORCALDEM), bajo el slogan “Inclusión Nosotros Siempre”, participaron diversas organizaciones procedentes de Puerto Montt, Estación Central, Recoleta, Coquimbo, Antofagasta, Mejillones y Alto Hospicio, además de instituciones locales, pese a la explosión social que vive el país.

Durante la clausura presentaron diversos números artísticos donde, a través del canto, la danza y el baile, demostraron que pese a tener una discapacidad pueden seguir adelante en su vida diaria y además sentirse integrados plenamente a la sociedad.

El presidente de CORCALDEM, Julio Barrientos Zenteno, manifestó que “me siento muy contento el ver que hemos cumplido todos los objetivos trazados en este evento inclusivo. Sabíamos que era un tema difícil por la contingencia actual, pero lo logramos con éxito. Ahora nos preparamos para la versión XIII”.

Carlos Castillo Orellana, director de CORCALDEM, señaló que este “encuentro permitió intercambiar experiencias respecto al tema de la inclusión con otras comunas que, con esfuerzo, llegaron a nuestra ciudad”.

Agregó asimismo que se estableció un conversatorio en red de cinco municipalidades, a través de sus respectivas oficinas de discapacidad, para crear instancias de capacitación, jornadas y nuevos eventos que permita la plena integración.

Creación de un Ministerio de la Discapacidad

Otro de los desafíos planteados en este encuentro es lograr la creación de un Ministerio de la Discapacidad. “En nuestro país, el 12 por ciento de la población tiene alguna discapacidad y este tema lo hemos tratado en los últimos tres Gobiernos y hasta la fecha nada se ha logrado, pero seguiremos con esta lucha” expuso Castillo Orellana.

Los representantes de las organizaciones que llegaron de otras ciudades, manifestaron su satisfacción por la oportunidad de hacerse participe de esta actividad, que genera espacios de debate sobre cómo vemos la inclusión, y que fue financiado por el  Fondo Nacional de Desarrollo Regional (FNDR), 2% cultura y aprobado por el Consejo Regional (CORE).

A diferencia de años anteriores, esta vez todas las actividades se concentraron en la casa de retiro de la Diócesis de Calama, como una manera de reguardar la seguridad de cada uno de los asistentes.

Envíenos también su noticia o video al WhatsApp +56 9 8776 2671

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here