Pese a los daños en su infraestructura no habrá despidos en Minera El Abra

0
122

Siga aquí el Fanpage del diario digital En La Línea en Facebook

El ministro de Minería, Baldo Prokurica, concluyó su visita de dos días a la Región de Antofagasta con una jornada en la que visitó las instalaciones de Minera El Abra y además se reunió con ejecutivos de la División Chuquicamata para conocer en terreno la situación de ambas faenas tras ser afectadas por las inclemencias climáticas que azotaron la provincia de El Loa en las últimas semanas.

La infraestructura de El Abra resultó dañada, lo que ha significado que hoy se estén produciendo 150 toneladas diarias de cobre, es decir, un 60% de la producción normal, que asciende a 260 toneladas cada 24 horas. Además, este lunes se realizó la primera tronadura desde que la emergencia fuera activada.

Al respecto, el secretario de Estado explicó que “la empresa está tomando medidas para mitigar efectos que se puedan producir más adelante. Por su parte, Sernageomin ha estado desde el primer minuto y ha cooperado con el municipio y la Intendencia a fin de generar los mapas de remoción en masa y así no solamente resolver la crisis sino tomar medidas que puedan evitar que estos procesos vuelvan a ocurrir en el futuro”.

Por otra parte, Prokurica comentó que, tras reunirse con Francisco Costabal, vicepresidente de Freeport-McMoRan para Sudamérica, éste manifestó que no se producirán despidos y que la empresa enfrentará la situación de la mejor manera posible a fin de no generar daños en las fuentes laborales.

El ejecutivo de Minera El Abra agregó que “el foco ha estado en la recuperación, en garantizar la seguridad del personal, así como la del medioambiente, evitando cualquier derrame que pudiera producirse. Una vez que ordenemos la casa, estaremos en condiciones de hacer algún tipo de proyección”.

Chuquicamata y Radomiro Tomic 

Posteriormente, el titular de Minería se interiorizó del estado de las operaciones de la División Norte de Codelco en una visita en la que estuvo acompañado por el intendente de Antofagasta, Marco Antonio Díaz, y el seremi de la cartera, Humberto Burgos.

“Hay algunos efectos en Chuquicamata y en Radomiro Tomic que creemos que van a afectar la productividad. Sin embargo, se están tomando medidas para evitar que eventos de este tipo vuelvan a causar daño. Queremos agradecer especialmente a las divisiones de Codelco por el trabajo que están haciendo con las comunidades del interior y también por lo que están generando, desde el punto de vista de rescatar las carreteras y la infraestructura que ha sido dañada y que gracias a este aporte se ha recuperado en forma récord”, comentó Prokurica.

En esa misma línea, Mauricio Barraza, gerente general de la División Chuquicamata de Codelco, dio cuenta de la manera en que el evento climático afectó las operaciones y que todas las divisiones de Codelco están en sus operaciones normales.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here