Pese a la pandemia bomberos de Calama conmemoraron su aniversario 113

0
254

Siga aquí el Fanpage del diario digital En La Línea

El superintendente del Cuerpo de Bomberos de Calama, Francisco Barrios, en este aniversario 113° de la institución agradeció todas y todos los bomberos de la comuna.

«Deseo expresar mi más profundo sentimiento de admiración y respeto a cada uno de los bomberos y bomberas que conforman esta noble institución, siendo capaces de arriesgar sus vidas de ser necesario. Les pido que continúen por esta senda de generosidad y constante esfuerzo, lo que tiene como único fin servir a nuestra querida comuna y provincia El Loa«, expresó quien pertenece a la Tercera Compañía, que se especializa en materiales peligrosos.

Este año producto de la crisis sanitaria la institución no pudo realizar ceremonias presenciales. «Lamentablemente hoy no pudimos conmemorar como en años anteriores realizando nuestra sesión solemne, así que debido a toda esta situación que a nivel mundial se esta viviendo, simplemente hicimos un toque de sirenas al mediodía», manifestó.

Rol en tiempos de pandemia

«El rol que está ejerciendo bomberos en este momento es muy importante. Por la comuna de Calama hemos estado aproximadamente dos meses sanitizando la ciudad junto a Codelco. Ha sido un trabajo arduo, pero efectivo. Además hemos trabajado en el Alto Loa con las sanitizaciones, pero nosotros pedimos una sola cosa a toda la gente, que por favor nos aporten quedándose en sus casas, no saliendo si no es necesario. Por que si no todo este trabajo que estamos realizando no vale la pena», agregó.

El superintendente también aprovechó de hacer un llamado al auto cuidado de las personas. «Es evidente que en la ciudad están bajando las temperaturas, que la gente empieza a utilizar distintos sistemas para calefaccionar sus viviendas, pero tienen que tener mucho cuidado con eso. Hemos tenido algunos casos de emergencia donde hay saturación del aire dentro de los hogares», confirmó.

Igualmente reiteró que «se podrían evitar las emergencias siempre y cuando la gente tenga un auto cuidado, eviten de repente salir a lugares donde puedan generarse situaciones complejas».

Elementos químicos 

Igualmente, Francisco Barrios, hizo un llamado a educarse sobre el uso de elementos químicos que están saliendo mucho en este tiempo, como el cloro o el amonio cuaternario. «La verdad es que la gente, por no tener la información clara, hace un mal uso de estos elementos y lamentablemente eso es lo que genera emergencias en los hogares», criticó.

Finalmente recalcó el llamado a pedir el apoyo de bomberos ante estas y otras situaciones, «porque nosotros podemos educar, venimos en conjunto con Codelco justamente capacitando a la gente en este tipo de cosas. Por este tiempo lo hemos tenido que dejar de lado porque no podemos hacer este tipo de reuniones, pero en un futuro próximo vamos a retomar estas actividades con las juntas de vecinos y escuelas para educar en el uso de correcto de materiales peligrosos».

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here