Pese a desconfinamiento Codelco reforzará sus medidas preventivas frente al Covid-19

0
195

Siga aquí el Fanpage del diario digital En La Línea

Como una forma de enfrentar de mejor manera las diversas etapas del “Plan Paso a Paso”, el Distrito Norte de Codelco comenzó a trabajar con la debida anticipación.

Para ello se implementaron acciones que buscan dar continuidad a lo realizado hasta la fecha, donde las divisiones Chuquicamata, Radomiro Tomic, Gabriela Mistral y Ministro Hales, destacaron por detectar en forma oportuna los casos antes que ingresaran a las faenas y además por reducir considerablemente el número de contagios, estableciendo protocolos y medidas de control que ya forman parte de los procedimientos de seguridad y salud.

Todos factores que permitieron a la minería transformarse en un sector productivo referente, respecto a medidas preventivas Covid-19, lo que en Codelco aseguran que se mantendrá en esta nueva fase II que se comenzó a vivir en la comuna.

El gerente Covid del Distrito Norte, René Galleguillos, comentó al respecto que “en Codelco vamos a mantener y reforzar todas las medidas preventivas. Sabemos que en Calama hemos dado un importante paso, pero en ningún caso bajaremos la guardia o relajaremos nuestras medidas”.

El ejecutivo agregó que “al contrario, insistiremos en el autocuidado del trabajador junto a sus familias, en las conductas básicas, el testeo, la trazabilidad, el aislamiento y el control permanente en terreno. Mantendremos nuestras medidas de trabajar solo con el personal requerido en faena y la movilidad reducida hacia las operaciones. De igual forma, el Hospital del Cobre, mantiene su concentración preventiva y de respuesta ante los casos”.

Desde el punto de vista técnico, René Galleguillos explicó que “todas las divisiones cuentan con una unidad especializada Covid. Es precisamente en esos equipos donde se está trabajando en forma integrada a nivel distrital en la revisión y aplicación de todas las directrices y guías de la autoridad como el Paso a Paso Laboral, la estandarización de prácticas y el aprovechamiento de sinergias preventivas, por ejemplo, a través de inspecciones cruzadas entre divisiones. Nuestro desafío es evitar los rebrotes, asegurar que nuestros trabajadores mantengan la conducta preventiva, seguir pesquisando los posibles casos en forma oportuna fuera de las faenas y en definitiva, evitar que nuestra gente se contagie”.

Reforzar prevención junto a la Comunidad

En forma paralela, Codelco ha seguido desplegando un trabajo preventivo junto a la comunidad. Esto a través del Plan Juntos Nos Cuidamos, según comenta el gerente de Asuntos Comunitarios y Sustentabilidad, Claudio Flores.

“Hemos continuado entregando elementos de salud a organizaciones y la comunidad, puesto que debemos seguir promoviendo la prevención desde las conductas básicas. A la fecha ya son más de 15 mil kits entregados y los insumos de salud superan los 131 mil”, precisó el ejecutivo.

Otro foco preventivo de la gestión ha sido la entrega de insumos sanitarios y de señalética preventiva a los almacenes y lugares de mayor afluencia de público, acompañado de una fuerte campaña comunicacional.

En esta línea, Codelco también reinició las sanitizaciones focalizadas junto al Cuerpo de Bomberos de Calama, en sectores de alta concurrencia como el Hospital Carlos Cisternas, el Mercado Municipal, las ferias rotativas, modelo, agropecuaria, El Loa, entre otros espacios públicos.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here