Get Adobe Flash player

Archivos

Estadísticas del sitio

  • 827.166 visitas

Siga aquí el Fanpage del diario digital En La Línea en Facebook

Potenciar las actividades productivas que efectúan personas relacionadas al ámbito marino, es el principal objetivo del Programa de Desarrollo Sustentable para Organizaciones Gremiales del Borde Costero de Tocopilla, iniciativa que es ejecutada en alianza entre Minera El Abra y la Corporación de Desarrollo de la Provincia El Loa-PROLOA, cuya finalidad es financiar iniciativas que ejecuten pescadores, buzos, mariscadores, recolectores de orilla, entre otros, que estén orientadas al uso sustentable de los recursos del mar.

El programa busca solventar actividades relacionadas a la gestión productiva y operativa de caletas. De este modo los proyectos pueden incluir componentes ambientales, de reforestación marina, cultivo de especies de valor comercial, mejora en los estándares sanitarios de los productos del mar o pasantías y estudios para mejorar las competencias de los actores y organizaciones participantes, entre otras.

El Presidente de Minera El Abra, Ruben Funes, señaló que “con este programa buscamos aportar de manera importante al desarrollo económico de Tocopilla, ayudando a la diversificación de actividades productivas. Los proyectos financiados van a generar encadenamiento productivo en el borde costero y diversificación de emprendimientos a partir de recursos naturales”.

Por su parte, Alejandra Álvarez, Gerente General de PROLOA destacó que “es la primera vez que estamos en la comuna de Tocopilla desarrollando este proyecto con un grupo objetivo nuevo. Este programa busca el desarrollo productivo de esta organización y en este sentido, nos satisface participar de esta iniciativa porque tiene directa relación con nuestras líneas de trabajo”. 

La alianza estratégica entre Minera El Abra, PROLOA y las organizaciones gremiales del borde costero de Tocopilla, permite que los proyectos sean asociativos, donde los principales beneficiarios serán los pescadores.

Manuel Adaos, presidente de Asopesca Tocopilla destacó que “este es un gran avance para la comuna de Tocopilla, porque se nota el interés de la minera y PROLOA de generar estos trabajos en pro del bienestar de la comunidad. Nosotros dependemos del mar y por ello, seremos muy cuidadosos con el proceso, lo importante es cuidar nuestros recursos marinos y en ello, está trabajando cada uno de los integrantes de este programa”.

En tanto, Ana Garcés secretaria Sindicato Pezmaral señaló que “esta iniciativa para nosotros ha sido muy importante ya que nos abre las puertas para poder crecer y

formar nuestra propia empresa, dándonos sustento en un largo tiempo. Agradecemos a todos quienes son parte de este proceso, porque nos servirá demasiado para generar trabajo, sobre todo, bienestar para nuestras familias”.

Este programa, que tiene una duración de 10 meses, contará con un comité de gestión que estará encargado de evaluar los proyectos integrado por PROLOA, El Abra, STI Buzos

Mariscadores de Tocopilla, Asopesca, Comité de Algas Pardas, Federación de Pescadores y Sernapesca.

Facebook Comments

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Señal online Tunein Radio

Sígueme en Twitter

Audio En La Línea 14 horas

Audio En La Línea 19 horas

Ultimos Comentarios

Marcelo escobar: Siempre es lo mismo los clubes como el colo y la u se llevan a nuestros jugadore...
: No es justo que nosotros tengamos que alimentar a los equipos llamados grandes y...
Ricardo Valencia: Cobreloa no puede pensar en vender jugadores ahora que estamos my bien ,su lo ha...
Elaine - Charlas de superación personal: Me encantó este blog, me ha atrapado la información. Sin duda alguna, sin moti...
freesia navarrete: Mi madre tambien chuquicamatina nacida y criada tenemos un mausoleo en Chuqui y ...
antony: Muy buen jugador, gran entrenador y lo mas importante muy buena persona....
José flores: Qué valor tiene yo puedo acceder a ese plan....
editor: ¿Dónde quiere colocar la sugerencia?...
Mirko Iratchet: Buenas tardes mi consulta es cómo debo colocar una sugerencia...
eduardo riffo martinez: siendo unos de los primeros en llegar a .la villa kamac mayu y socio mas de 20 a...